ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triada Ecologica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  6.220 Palabras (25 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 25

Triada Ecol￳gica:

Es el proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interacci￳n de los elementos que la integran: agente causal, hu←sped y ambiente.

?El agente causal es un elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo con el hu←sped en condiciones ambientales propicias, iniciar o perpetuar el estado de enfermedad.

?El hu←sped es la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad.

?El ambiente es el conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida de un organismo.

Personal del Departamento Quirrgico

El personal del departamento de cirug■a var■a segn la capacidad del nmero de salas con que cuenta el hospital, nivel de atenci￳n y especialidades. Las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo quirrgico deben estar bien definidas y establecidas, de las cuales brevemente describiremos:

Jefatura m←dica de quir￳fano

El titular debe ser M←dico Cirujano y es el responsable de dirigir las actividades profesionales m←dicas del departamento.

Jefatura de enfermer■a

Es la responsable de dirigir las actividades profesionales del personal de enfermer■a. En algunas instituciones la Jefatura de Enfermer■a del Quir￳fano depende organizacionalmente de la Jefatura M←dica del Departamento. En estos casos, la organizaci￳n es tradicional y tiene un ←nfasis jer£rquico y lineal. En otras instituciones ambas jefaturas se consideran paralelas. Este tipo de organizaci￳n es horizontal y enfocada a la integraci￳n del equipo multidisciplinario. En la organizaci￳n de tipo horizontal, ambas jefaturas tienen una intensa relaci￳n de comunicaci￳n y coordinaci￳n, y juntas son responsables de la normatividad, del control de los recursos tecnol￳gicos, de los procesos de trabajo y de los resultados del Departamento.

Equipo quirrgico

En lo que respecta al acto quirrgico, est£ integrado por: El cirujano, uno o dos ayudantes, el anestesi￳logo, m←dicos residentes (de anestesiolog■a y cirug■a), en algunos hospitales, enfermera (o) anestesista, enfermeras (os) quirrgicas (enfermera (os) instrumentista y circulante), el nmero de instrumentistas y circulantes var■a segn la complejidad y duraci￳n de la cirug■a.

Cirujano

El cirujano es el responsable del tratamiento m←dico y quirrgico del paciente, es el que gu■a las actividades durante el acto quirrgico.

Ayudante del cirujano

Puede ser un m←dico adscrito, residente o interno, colabora con el cirujano en la hemostasia, utilizando los separadores, aspiraci￳n del campo quirrgico, sutura dependiendo de su experiencia.

Anestesi￳logo

Es un m←dico especializado en la administraci￳n y selecci￳n de la anestesia aplicada al paciente, as■ como el monitoreo y conservaci￳n de la homeostasia del paciente.

Enfermera (o) anestesista

Es la enfermera (o) calificada y registrada que ofrece la misma atenci￳n que el m←dico anestesi￳logo, pero debe realizar sus actividades bajo la supervisi￳n de ←ste.

Enfermera circulante

Es un elemento vital para la realizaci￳n de la cirug■a, vigila la conservaci￳n de la asepsia quirrgica. Atiende al paciente desde su ingreso, realiza la asepsia quirrgica del paciente, revisa el expediente cl■nico, sirve de enlace entre los miembros del equipo quirrgico. Lleva un control exacto del material textil utilizado.

Enfermera (o) instrumentista

Es responsable de colocar y entregar al cirujano y al ayudante, el material e instrumental est←ril. Dispone y ordena el equipo, instrumental y material necesario para la cirug■a.

quirrgico, -ca

adj. Perteneciente o relativo a la cirug■a.

Asepsia

Asepsia es un t←rmino m←dico que define al conjunto de m←todos aplicados para la conservaci￳n de la esterilidad. La presentaci￳n y uso correcto de ropa, instrumental, materiales y equipos est←riles, sin contaminarlos en todo procedimiento quirrgico practicado se conoce como asepsia

Antisepsia

Antisepsia se define como el empleo de sustancias qu■micas (antis←pticos) para inhibir el crecimiento, destruir, o disminuir el nmero de microorganismos de la piel, mucosas y todos los tejidos vivos. Es la ausencia de sepsis (microorganismos capaces de producir putrefacci￳n y/o infecci￳n). La finalidad de estos procedimientos es evitar o atenuar el riesgo de infecci￳n en toda t←cnica quirrgica

Esterilizaci￳n

" La esterilizaci￳n, destrucci￳n de todas las formas de vida microsc￳picas, incluidos virus y esporas

Esterilizaci￳n, en biolog■a, medicina y veterinaria, puede referirse a:

" La esterilizaci￳n, destrucci￳n de todas las formas de vida microsc￳picas, incluidos virus y esporas.

" La esterilizaci￳n ultravioleta, destrucci￳n microbiana por medio de una luz ultravioleta.

" La esterilizaci￳n, m←todo por el cual se hace infecundo y est←ril a un animal o a una persona.

" La esterilizaci￳n tub£rica o ligadura de trompas, m←todo anticonceptivo femenino que consiste en la ligadura de las trompas de Falopio.

" La esterilizaci￳n forzosa, aquella realizada sin conocimiento o contra la voluntad de las personas (generalmente mujeres).

Adem£s, en econom■a, puede hacer referencia a:

" La esterilizaci￳n, operaci￳n de mercado abierto que lleva a cabo el banco central de una naci￳n para neutralizar las posibles consecuencias adversas de las operaciones de divisas.

Desinfecci￳n

" Se denomina desinfecci￳n a un proceso f■sico o qu■mico que mata o inactiva agentes pat￳genos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com