ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Triada Ecologica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  2.550 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCION

En este trabajo vamos a conocer que es una triada ecológica que ramitas se despliegan de ellas como las enfermedades, la salud, la medicina preventiva. Que son los periodos pre-patogénicos y patogénicos vamos a saber cómo se dio la enfermedad natural.

OBJETIVOS GENERALES

Conocer conceptos de enfermedad, salud, los periodos pre-patogénico y patogénico, la medicina, y todo lo relacionado. Saber de dónde y cómo salió la triada ecológica que significa

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Definiciones de salud y enfermedad

• La historia de la salud

• Como está conformada la enfermedad

• Los periodos patogénicos

• Los periodos pre patogénicos

• Los niveles de prevención

INDICE

1. La triada ecológica …………………………......8

2. Historia natural de la enfermedad…………..….9

3. División de la enfermedad……………….…....10

4. Periodo pre patogénico……………………......12

5. Periodo patogénico…………………….……....13

6. Esquema de la enfermedad natural ……….…15

7. Medicina preventiva ………………………..….16

8. Niveles de prevención………………………….21

9. Imágenes……………………………………...…22

10. Cibergrafia……………………………….….23

11. Conclusiones ……………………………….24

LA TRIADA ECOLOGICA

El proceso Salud Enfermedad, es un proceso dinámico, dado que se da una fluctuación constante entre el estado de salud y la aparición de signos y síntomas, es decir, de enfermedad.

El pasaje de un estado a otro, se debe a la ruptura del equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud, que componen la triada ecológica.

Agente: Es el factor que proveniente del ambiente o del propio individuo, por alteración, presencia o ausencia, se constituye en responsable de la presentación de la enfermedad.

Huésped: Así se denomina al individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas, facilita el desarrollo de la enfermedad.

Ambiente: Es el conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en el proceso Salud Enfermedad.

El Estado de salud, o sea, el equilibrio dinámico entre Agente-Huésped-Ambiente, se representa a través de la imagen de una balanza.

La interdependencia entre el agente, el huésped y el ambiente, permite que cualquier modificación en alguno de ellos implique la modificación de los restantes. En el Proceso Salud enfermedad, se habla de un conjunto de factores causales, de fenómenos, de problemas, que se interconectan, y a veces potencian, constituyendo la multicausalidad de la enfermedad.

DEFINICIONES

SALUD: es un estado de completo bienestar físico mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.

ENFERMEDAD: es la última etapa de un proceso que se ha gestado con el tiempo y significa un quebranto del propio sistema de defensa natural.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Cualquier enfermedad en el hombre es un resultado de un proceso dinámico, en donde diferentes elementos ambientales y características propias del hombre entran en interacción y concluyen con la ruptura del equilibrio llamado homeostasis al ser parte de un proceso continuo que se origina antes o durante la concepción del ser humano , la enfermedad responde al fenómeno de adaptación ecológica del organismo humano y a las condiciones sociales y económicas que facilitan o dificultan el proceso adaptivo .

No existe además un límite preciso entre salud y enfermedad, ya que ciertos eventos fisiológicos o patológicos suceden durante periodos de latencia más o menos prolongados durante los cuales el ser humano puede funcionar saludablemente dentro de una sociedad.

Solo con fines prácticos se encasilla a unos individuos como enfermos y a otros sanos y así podemos calcular las llamadas tasas de morbilidad generalmente la definición de sano o enfermo es de tipo meramente clínico que muchas veces no vislumbra la parte silenciosa del proceso salud –enfermedad.

Toda esa red de interacciones ecológicas y humanas que concluyen finalmente con manifestaciones clínicas, incapacidad o muerte es lo que se conoce como la historia de las enfermedades.

DIVISION DE LA ENFERMEDAD

1. PERIODO PRE-PATOGENICO : corresponde al tiempo en que las personas están sanas , es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente

2. PERIODO PATOGENICO: corresponde al inicio de la enfermedad, aun antes de que se presenten los síntomas.

PERIODO PREPATOGENICO

En este periodo interactúa la triada que está formada por:

1. Huésped

2. Medio

3. Ambiente

4. Agente

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com