ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributario


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

2. Investigue sobre las corrientes que discuten acerca de la Autonomía Científica del Derecho Tributario. (4 puntos ).

La posibilidad de independencias absolutas o de fronteras cerradas en el sector jurídico tributario es inviable, por cuanto las distintas ramas en que se divide el derecho no dejan de conformar el carácter de partes de una única unidad real: el orden jurídico de un país, que es emanación del orden social vigente. No obstante, el estudio del derecho se presenta dividido en ramas que determinan especialización didáctica, profesional y científica.

Existen distintas posturas respecto a la autonomía del Derecho Tributario. Las principales posiciones sostenidas son:

a) Subordinación al Derecho Financiero.

Esta tesis niega todo tipo de autonomía al Derecho Tributario porque lo subordina al Derecho Financiero. Sin embargo esta postura cada día tiene menos adeptos pues se entiende que el Derecho Tributario tiene un volumen de temas propios que justifica su estudio separado del Derecho Financiero.

b) Subordinación al Derecho Administrativo.

Esta corriente doctrinal comprende a quienes piensan que el Derecho Tributario es una rama del Derecho Administrativo, ante lo cual sucede lo siguiente: se acepta que el Derecho Tributario sea estudiado independientemente del Derecho Administrativo (atento a su volumen), pero la subordinación exige que supletoriamente, y ante la falta de normas expresas tributarias sobre algún punto, se recurra obligatoriamente a los conceptos, ideas e instituciones del Derecho Administrativo. Su fundamento es que la actividad del Estado tendiente a obtener los medios económicos para lograr sus fines (medios de los cuales los más importantes son los tributarios) es una función administrativa típica que no difiere de las demás actividades públicas del Estado regidas por el Derecho Administrativo.

c) Autonomía científica del Derecho Tributario.

Dentro de esta corriente doctrinal incluimos a quienes consideran al Derecho Tributario material o sustantivo, tanto didáctica como científicamente autónomo. En una de sus obras mas recientes García Belsunce ha sintetizado las razones para sostener la autonomía: 1) El Derecho Tributario tiene fines propios y específicos; 2) El Derecho Tributario tiene autonomía estructural u orgánica pues sus instituciones tienen naturaleza jurídica propia; 3) El Derecho Tributario tiene autonomía dogmática y conceptual, pues tiene conceptos y métodos propios para su expresión, aplicación o interpretación.

d) Subordinación al Derecho Privado.

Por último nos encontramos ante quienes afirman que el Derecho Tributario no ha logrado desprenderse del Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com