ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tripticos


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

CIA DEL APRENDIZAJE PARA EL HOMBRE

Al nacer, el hombre está dotado de una serie de conductas automáticas relacionadas con los instintos y actos reflejos.

Conforme va creciendo, esta serie de conductas reflejas simples que abarcan toda la actividad del niño, pierde su exclusividad en el comportamiento ante la adquisición de nuevas formas de actuación que no dependen de los reflejos y que son complejas.

Se producen así modificaciones de la conducta que son adquiridas por aprendizaje.

El aprendizaje tiene importancia capital en la adquisici6n y modificación de la conducta. Mediante él se desarrollan destrezas o habilidades, intereses, actividades, gustos, prejuicios y creencias.

Además, imprime a la conducta efectividad, complejidad, especificidad y generalización, características que diferencian la actividad aprendida de la que es automática.

Por otra parte, el aprendizaje tiene papel importante en el desarrollo de la naturaleza humana; sus consecuencias traspasan el ámbito individual para abarcar, también, el idioma, la cultura, las costumbres, la religión.

Por consiguiente, el aprendizaje es decisivo para el hombre de manera que pudiera decirse, con ciertas restricciones, que el hombre vale lo que vale su aprendizaje. Decimos que se debe tomar este dicho con ciertas restricciones porque el valor que tiene una persona, lo tiene por ser persona y no por lo que aprende.

Qué es el Aprendizaje

El aprendizaje es la adquisición de nuevos conocimientos, comportamientos, habilidades y valores que involucra diferentes maneras para sintetizar la información. Los humanos, los animales y algunas máquinas tienen la habilidad de aprender. El progreso a través del tiempo sigue una curva de aprendizaje.

Características del aprendizaje

Entre sus características se encuentra que este es parte de un sistema es decir existen factores que influyen en la adquisición de nuevos conocimientos tales como el tiempo, el material de apoyo utilizado, el ambiente, el profesor entre otras.

Así como también es necesario conocer que existe un proceso de aprendizaje y condiciones tanto internas como externas del individuo.

Para que el aprendizaje sea eficiente se necesitan de tres factores básicos: inteligencia y conocimientos previos, experiencia y motivación; aunque todas son importantes debemos señalar que sin motivación cualquiera sea la acción que realicemos, no será el 100% satisfactoria. La definición de aprendizaje asegura que la motivación es el “querer aprender”, es fundamental que el estudiante dirija energía a las neuronas; la misma se puede conseguir mediante la práctica de metodologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com