ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tunel Carpiano


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Sindrome del tunel carpiano

INTRODUCCION

El hombre en su evolución, comenzó a hacer uso de la mano como órgano de trabajo, lo cual constituyó un avance decisivo en su transformación, integrándose definitivamente como un ser social. Sabemos que la mano debe cumplir diversas funciones de forma adecuada y para ello ha ido alcanzando un grado de perfección tal que somos capaces de realizar movimientos muy coordinados, precisos y delicados, que incluyen desde pintar un cuadro hasta realizar una microcirugía y por supuesto para todo esto es necesaria su integridad anatómica, lo que garantiza la amplia gama de movimientos que podemos realizar. Por ello, consideramos de utilidad realizar ciertas consideraciones con respecto a patologías frecuentes de esta región, que incluso pudieran ser prevenidas con una adecuada orientación, como es el caso del Síndrome del Túnel del Carpo.

CONCEPTO

El síndrome del túnel carpiano es una dolencia provocada por la inflamación y la presión en el interior del túnel formado por huesos (carpo) y un ligamento (ligamento carpiano transverso) en la muñeca. Por el túnel carpiano discurren diversos tendones y el nervio mediano. Los síntomas de este síndrome se deben a la compresión del mencionado nervio, el cual es mixto y pertenece a los ramos largos del plexo braquial, inerva la mayor parte de los músculos del grupo anterior del antebrazo y de la región tenar, así como la piel de la parte lateral de la palma de la mano y las porciones distales de los dedos mas laterales.

Anatomía normal

Los tendones y el nervio de la mano (nervio mediano) pasan entre los ligamentos fuertes (ligamentos carpianos) de la muñeca y los huesos de la muñeca (túnel carpiano).

Indicaciones

Cuando se hinchan o se inflaman los nervios o tendones que se encuentran dentro del túnel carpiano (síndrome del túnel carpiano), la presión en el nervio ocasiona dolor, hormigueo, adormecimiento o debilidad en los dedos y en la muñeca. El nervio más comúnmente afectado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com