ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tunel Carpiano


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Universidad De Estudios Avanzados

Campus Saltillo

Materia: Seminario de la Investigación

Tema: “lesiones o molestias en relación

Al síndrome del túnel del carpo,

En alumnos y maestros de odontología de UNEA 2014.”

Docente: Lic. Fidel Espinoza

Alumna: Perla Mariana Galindo Moreno

Grado: 8vo

Síndrome del túnel

Introducción

Es una afección en la cual hay presión excesiva sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos.

El túnel carpiano es un canal estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano, este contiene el nervio y los tendones medianos, cualquier proceso que provoque ocupación del espacio conlleva al atrapamiento del nervio mediano, a esto se le denomina síndrome del túnel carpiano (STC), disfunción del nervio mediano, neuropatía mediana de la muñeca o neuropatía del nervio mediano distal (1). El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo, sin embargo, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más común y ampliamente conocida, en las cual se comprime o se traumatiza un nervio periférico del cuerpo. El objetivo de la revisión bibliográfica fue establecer la importancia del síndrome del túnel carpiano para el odontólogo, que es el personal de la salud con mayor riesgo a desarrollarlo por trabajar con máquinas que producen vibración (2).

Antecedentes.

El síndrome del túnel carpiano fue descrito por originalmente por Sir James Pager en 1854 (2), se consideró como diagnostico en personas que manifestaban dolor y parestesia del dedo pulgar, índice, medio y mitad del anular, es decir, el área inervada por el nervio mediano (1). Este padecimiento se había encontrado principalmente en mujeres de edad madura y con manifestaciones nocturnas (1). En la actualidad, afecta a otra población, la cual incluye a personas de cualquier sexo cuya ocupación las conduce a lesiones repetidas, debidas a situaciones de trabajo, como por ejemplo: secretarias, médicos, etc (3).

Anatomía del túnel carpiano

El túnel carpiano se puede comparar con una corredera osteofibrosa de forma oval que posee una pared dorsal compuesta por los huesos del carpo y una pared anterior constituida por el fuerte ligamento carpiano transverso. Por allí transcurren los tendones de los flexores y el nervio mediano (4).

Los huesos del carpo son ; pisiforme, ganchoso, escafoides y trapecio, y presenta el ligamento denominado retináculo flexor, con un numero de cuatro, ellos son los responsables de los movimientos de los dedos. Cada flexor del tendón posee una cubierta llamada sinovial. Cuando se mueve repetidamente la muñeca realizando flexiones y extensiones, estas membranas pueden llegar a inflamarse llegando incluso a incrementarse la presión sin posibilidad de alivio (1).

El nervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano, excepto el dedo meñique , así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar (1).

La presión generada por la inflamación de la sinovial sobre el nervio mediano es la que causa el síndrome del túnel carpiano (1).

Signos y Síntomas

El paciente refiere habitualmente síntomas de larga evolución. El inicio de los síntomas suele ser nocturno e insidioso. El enfermo describe las molestias como hormigueo y tumefacción de la mano de carácter progresivo (5).

Dolor, sensación de agujas y adormecimiento del pulgar, índice y dedo medio parte del anular.

 Cosquilleo en los dedos.

 Adormecimiento de los dedos.

 Dolor en el dedo pulgar, quizás extendiéndose hasta el cuello.

 Ardor desde la muñeca hasta los dedos.

 Cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura.

 Inflamación de la mano y el antebrazo.

 Pérdida de la masa muscular de la base del pulgar lo que produce pérdida de fuerza de la mano.

 A medida que la condición empeora y hay mayor presión en el nervio, la persona puede experimentar adormecimiento de la mano todo el día.

Causas.

El síndrome del túnel carpiano es el resultado de una combinación de múltiples factores en la práctica odontológica en la generación del síndrome: trabajo repetitivo, movimiento de flexoextensión de muñeca, posiciones inadecuadas y vibraciones (6). Existen también otras causas como:

 Engrosamiento de la vaina tendinosa.

 Deformaciones óseas.

 Predisposición congénita: El tamaño del túnel carpiano es más pequeño en algunas personas que en otras.

 Hiperactividad de la glándula pituitaria.

 Problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com