ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Tus Amigos Pueden Enviarte Vidas Extras!


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  4.684 Palabras (19 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 19

I. PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

La problemática existente debido a la contaminación ambiental en el mundo y particularmente en el “Molino Sudamérica” S.A.C -Carretera Panamericana Norte - Km 777.5 Lambayeque en donde debido a la mala utilización de los recursos Biomásicos como es la cascarilla de arroz, ha dado lugar al planteamiento de usos eficientes de esta y a la sistematización en el proceso de comercialización, presten atención únicamente al grano en sí; perdiendo toda preocupación de lo que se desecha, ignorando por completo las enormes propiedades y el útil reaprovechamiento que se le podría dar al mismo.

Actualmente la cascarilla de arroz es quemado indiscriminadamente o simplemente incorporado al suelo sin atravesar los respectivos procesos de descomposición microbiana, contaminando de forma significativa el medio ambiente, el mismo que si no es protegido traerá consecuencias irreparables para futuras generaciones por lo tanto es de vital importancia que mejore los procesos vigentes lo cual dará pie para renovar la calidad de vida de los habitantes de nuestra localidad además de ofrecer nuevas alternativas de desarrollo.

1.1 Identificación del problema

¿La quema indiscriminada de la cascarilla de arroz se ha convertido en un factor contaminante del medio ambiente?

1.2 Delimitación del problema

La contaminación ambiental por la quema de cascarilla de arroz en el “Molino Sudamérica” S.A.C -Carretera Panamericana Norte - Km 777.5, Lambayeque, 2013.

2. PROBLEMA CIENTÍFICO

¿Minimizar la contaminación ambiental por la quema de cascarilla de arroz; utilizándolo para industrializarlo y obtener briquetas en el “Molino Sudamérica” S.A.C -Carretera Panamericana Norte - Km 777.5 Lambayeque, 2013?

3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Durante algunos procesos agroindustriales se generan subproductos o residuos, generan diversos problemas ambientales, como es el caso de la cascarilla de arroz, cuando es quemado produce una gran liberación de dióxido de carbono (causante del calentamiento global) y el SO₂ (causante de la lluvia acida); así que su eliminación supone un problema de gestión para la empresa productora. Puesto que uno de los problemas más graves que afrenta hoy la humanidad es el de la preservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, como consecuencia de ello nace la necesidad de proporcionar una solución científica y técnica.

Aproximadamente el 20% en peso de arroz cosechado corresponde a cascarilla de arroz. Es importante el aprovechamiento de la cascarilla de arroz puesto que es una biomasa, que no hay que producir debido a que existe en gran medida y no es utilizada adecuadamente.

La industrialización de la cascarilla de arroz y la obtención de briquetas, el cual es un producto ecológico, con alto poder calorífico, baja humedad (entre 5 % a 8%), y alta densidad de compactación. La uniformidad y la regularidad térmica, resultan en mayor rendimiento, disminuye considerablemente la polución, conservando así el medio ambiente; por lo tanto tiene el potencial de ser una importante fuente de energía actual y futura, surgiendo así un potencial mercado donde su futuro se puede ampliar la comercialización de las briquetas.

Se encamino la presente investigación al estudio propiedades físico- químicas de la cascarilla de arroz y su aplicación de tecnologías que permitan minimizar la contaminación, esperando de esta manera una futura rentabilidad para sus inversionistas.

4. OBJETIVOS

4.1 Objetivo general

• Desarrollar un proceso tecnológico para la obtención de briquetas, utilizando como materia prima la cascarilla de arroz, estableciendo de esta manera los costos del producto y el beneficio del proyecto para los inversionistas.

4.2 Objetivos específicos

• Estudiar y determinar las características significativas de la cascarilla de arroz para la fabricación de briquetas.

5. MARCO TEORICO

5.1 Antecedentes

En los últimos treinta años, la crisis energética mundial ha obligado a las empresas del sector industrial y agroindustrial a buscar nuevas alternativas de fuentes de generación de energía a más bajo costo y con menos influencia negativa en el medio ambiente. Es imposible negar la creciente escasez de los combustibles fósiles, y el daño ambiental que produce su explotación y utilización en la industria y el alto costo que implicaría utilizar la generación de energía aprovechando fuentes naturales como la corriente de los ríos, las caídas de agua, la energía de los vientos, la energía solar, y otras pueden considerarse ecológicamente convenientes.

Ante la necesidad de desarrollar alternativas tecnológicas que permitan la utilización de elementos desechados en procesos productivos para aprovechar su potencial y contribuir a la disminución del impacto ambiental que puedan generar por una inadecuada disposición, surge la oportunidad de aprovechar productos vegetales de desecho, como la cascarilla de arroz ,que permitan innovar en el área de los materiales de ingeniería, campo en el cual la cascarilla de arroz se perfila como un aislante térmico de alta efectividad, competitividad y de fácil obtención, lo cual contribuye al reemplazo de productos derivados del petróleo. La utilización de desechos como fuente de obtención de energía representa un importante avance en esta dirección, viable desde el punto de vista técnico, además de ser muy conveniente desde el punto de vista económico y ecológico, siguiendo así la tendencia de los últimos años de las políticas encaminadas al uso sostenible y el aprovechamiento adecuado de los recursos.

Según el MINAG, debido al incremento de las áreas cultivadas en 123.824 Has en la costa norte y selva y costa sur (Arequipa). En el año 2009, se tuvo una producción de 2.991.157 ton en aproximadamente 400.000 Has. Siendo en la industria arrocera el principal desecho que se genera es la cascarilla que recubre el grano de arroz. Considerando el histórico de la producción de arroz se puede apreciar que del 2005 al 2009 se ha producido un crecimiento cercano al 20%, lo cual significa que para el 2014 la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com