Técnica para el paciente masculino
manumarc19 de Octubre de 2014
773 Palabras (4 Páginas)440 Visitas
Técnica para el paciente masculino.
En el hombre la uretra mide aproximadamente 20cm, anatómicamente la porción mas lejana es el meato, seguida de la porción peneana, bulbar, membranosa y prostática. A lo largo de su recorrido presenta algunas zonas de estenosis como la unión de la uretra bulbar con la membranosa y al momento de pasar el cuello vesical, las cuales pueden dificultar la colocación.
Además algunas comorbilidades pueden presentar mayor dificultad para la inserción de la sonda, pero se pueden prever a través de un correcto interrogatorio y exploración física previa.
Preparación:
1. Informar al paciente el procedimiento a realizar.
2. Lavado de manos y colocación de guantes desechables.
3. Colocar al paciente en decúbito supino, respete siempre la intimidad y pudor del paciente.
Antisepsia:
1. Vierta agua tibia sobre la región.
2. Con gasas enjabonadas lave el pubis, pliegues inguinales, pene y escroto. Posteriormente con agua limpie la zona. Retraiga el prepucio para la limpieza del glande y el surco balanoprepucial, comenzando en el meato y terminando en el surco (recuerde emplear una gasa para cada zona y desecharla posteriormente).
3. Limpie la zona con abundante agua con el prepucio retraído y seque el glande.
Colocación de la sonda vesical:
1. Coloque el cómodo lateral a las piernas del paciente, para drenar la orina que se obtenga al momento de introducir la sonda.
2. Cambie los guantes desechables por los estériles.
3. Tome la sonda vesical y verifique la integridad del globo (la capacidad del globo viene impresa en el empaque) posteriormente desinfle el globo completamente.
4. Con la mano no dominante sujete el pene. Empleando una gasa retraiga el prepucio. Rectifique la uretra sosteniendo y traccionando suavemente el pene con la mano no dominante en un ángulo de 90º.
5. Lubrique la sonda con gel.
6. Tome la sonda con la mano dominante e introdúzcala cuidadosamente por el meato urinario, hasta la aparición de orina.
7. Al obtener orina, continúe introduciendo la sonda 5cm aproximadamente, para asegurar que el globo será inflado en vejiga y no en la uretra.
8. Infle el globo de la sonda con solución salina o agua inyectable.
9. Conecte la sonda a la bolsa colectora y sujétela en un nivel más bajo que la vejiga (por ejemplo, en el barandal de la camilla si el paciente está hospitalizado).
10. Fije la sonda en la cara interna del muslo empleando tela adhesiva.
11. En caso de haber retraído el prepucio regresarlo nuevamente para evitar parafimosis.
Técnica para el paciente femenino.
La uretra femenina mide 4cm., en promedio sin embargo algunos problemas que dificultan el sondaje son confundir el meato urinario con el clítoris o la introducción errónea de la sonda por el introito vaginal. Esto se soluciona con el correcto conocimiento anatómico (la estructura más anterior es el clítoris, seguida de meato urinario, introito vaginal y ano, el mas posterior) y una adecuada exposición de la región.
Preparación:
1. Informar al paciente el procedimiento a realizar.
2. Lavado de manos y colocación de guantes desechables.
3. Colocar al paciente en decúbito supino, con las rodillas flexionadas y las piernas separadas o también flexionar ambas rodillas y se colocan las plantas de los pies juntas, tan próximas al periné como sea posible, respete siempre la intimidad y pudor del paciente.
Antisepsia:
4. Vierta agua tibia sobre la región.
5. Enjabone las gasas y limpie la región púbica, la parte externa de los labios mayores y los pliegues inguinales. Separe los labios con la mano no domínate y con la otra realice la antisepsia, pase una gasa por el pliegue entre los labios mayores y los menores y otra gasa
...