ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Conducción


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  3.509 Palabras (15 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 15

Universidad del Este

UDE

Licenciatura en Gestión Educativa

Técnicas de Conducción

Trabajo Final:

Educación secundaria universitaria de gestión privada. Universidad del Este (UDE). La Plata.

Profesor Fabián Gervasio

Alumno Sergio Villagra

Año 2015

Educación secundaria universitaria de gestión privada. Universidad del Este (UDE). La Plata.

Introducción

La finalidad del presente proyecto educativo es la creación de una escuela de educación secundaria universitaria de gestión privada en la Universidad del Este (UDE), a desarrollarse en la sede sita en la localidad de La Plata.  Uno de los principios fundamentales en la creación de esta institución es la formación del educando para su rápida inserción en el ámbito académico favoreciendo la continuidad en el desarrollo de sus capacidades y aptitudes en el nivel universitario. Para cumplir con dicho propósito resulta pertinente que la educación sea integral, es decir, que incluya, tanto aspectos intelectuales del aprendizaje, como aspectos ligados a la educación corporal, a la vida emocional y a la sensibilidad puesta la mirada en el ambiente y posicionándose en los pies del otro para generar una sensibilidad a través de la empatía, como así también para el desarrollo de la creatividad y de la imaginación.  

Se propone entonces una educación alternativa o emergente, que refleje una propuesta contraria a la que tradicionalmente rige en los proyectos educativos formales u oficiales. En consecuencia, su metodología responde a procesos que buscan mayor libertad, mayor participación y mayor involucramiento por parte de los grupos sociales de cara a sus propias problemáticas. El concepto educación alternativa significa, que de esta manera, se apropia de los mismos esfuerzos que realizan, tanto los estudiantes como los docentes, para generar conocimiento, por medio de sus propias experiencias en un proceso de acompañamiento de construcción continua de sus propias vidas o caminos a seguir. Se implementarán metodologías dinámicas, la construcción de nuevas oportunidades de formación en lo técnico-vocacional y en lo lúdico-artístico-cultural, y la conformación de redes solidarias en contraposición a una educación de proyectos aislados (tal como ocurre en la educación tradicional).

Se trata de formar educandos que se comprometan con su propio desarrollo personal y el de su comunidad. Esto  implicar necesariamente una dinámica incluyente, nunca excluyente en sentido alguno; se trata de una lógica que puede construirse tanto dentro de un contexto escolar formal como de contextos totalmente extra-escolares, así como en la combinación de ambos.

La alternatividad consiste también, en una educación orientada al aprendizaje conjunto desde, en y para la Vida (en el sentido de “calidad de vida”); no una educación orientada a obtener notas, a aprobar exámenes, a conseguir títulos.

Hay muy poca educación con, desde y para la participación, la democracia, la transformación. Y a pesar de ciertos avances la educación sigue marcada por la inestabilidad y la exclusión, incapaz de romper el círculo de la pobreza.

Nos referimos, más bien, a iniciativas escolares, para-escolares o extra-escolares que apuntan realmente a desarrollar procesos de educación alternativa: Respondiendo a necesidades o dimensiones no cubiertas, respondiendo a concepciones y metodologías nuevas (donde el impacto de la Educación Popular ha sido muy profunda), en las cuales el aprendizaje constante, conjunto, dinámico, creativo, transformador y consciente es el eje central. Procesos de educación alternativa (unos más sistemáticos, otros más eventuales; de mayor o menor rigurosidad y eficiencia; con diferentes niveles de calidad) que comienzan a ser muy demandados desde los ámbitos local y comunitario.

Justificación

A pesar de la alternatividad del presente proyecto educativo, se ajusta  al marco establecido por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 promulgada en el año 2006, en la cual, y en base a sus fundamentos la educación adquiere un nuevo sentido de relevancia social y cultural para la actuación ciudadana que implican su presente contextualización socio – histórica. En dicha Ley, precisamente en los artículos 2ª y 3ª se concibe a la  educación y el conocimiento como “un bien público y un derecho personal y social garantizados por el Estado, siendo la educación una prioridad nacional que se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y fortalecer el desarrollo económico y social de La Nación.” Las leyes citadas establecen entre sus fines y objetivos de Política educativa la obligatoriedad de la enseñanza secundaria, comprendida como educación integral y de calidad, que debe garantizar la inclusión, la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes. En el escenario educativo, se despliegan nuevas dinámicas sociales y culturales que implican repensar el sentido y la función de la escuela secundaria, en cuanto a la formación de los jóvenes como ciudadanos portadores de derechos, favorecer el acceso al mundo del trabajo y la continuidad de estudios superiores.

El presente proyecto, asume que la escuela secundaria es una institución que ocupa un lugar central para la formación y participación ciudadana, capaz de revalorizar entre los jóvenes de hoy el aprendizaje y el conocimiento, para comprender y responder a las problemáticas sociales e individuales por las que atraviesan; permitirles desarrollar sus cualidades y capacitarlos para que puedan continuar su desarrollo intelectual y humano. Exigencias y posibilidades de cambio, esas son las condiciones ineludibles a la hora de iniciar un nuevo camino en la Escuela Secundaria Universitaria de la Universidad del Este (UDE). El Plan Estratégico de la UDE incluye entre sus objetivos para la enseñanza secundaria el desarrollo de un Proyecto Institucional, y la articulación entre la educación Secundaria y la educación Superior.

Para enfrentar estos desafíos, y atendiendo al carácter experimental que la UDE le ha asignado a la Escuela Secundaria Universitaria (UDE), se  elaborará un Proyecto Institucional que se sustentará y se desarrollará sobre la base de tres pilares: la amplitud y pluralidad de criterios como principio organizador de la vida institucional y de las relaciones que se dan en su seno; la actitud de búsqueda como forma de encarar las acciones y los problemas de la institución; y el esfuerzo cooperativo y participativo por lograr el desarrollo y la inclusión de los estudiantes y de los docentes atendiendo a su diversidad. Otro propósito a partir de la puesta en marcha del Proyecto Institucional es la de consolidar a la Escuela Secundaria Universitaria (UDE) como modelo regional y provincial para la enseñanza secundaria, reafirmando para ello su carácter experimental, innovador y de transferencia para el resto del sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com