ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CIRCUNSTANCIAS Y TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN VEHICULAR PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO DEL COMBUSTIBLE


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Tareas  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 10

 ANÁLISIS DE CIRCUNSTANCIAS Y TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN VEHICULAR PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO DEL COMBUSTIBLE

ANALYSIS OF CIRCUMSTANCES AND VEHICLE DRIVING TECHNIQUES TO OPTIMIZE COMBUSTIBLE FUEL

1 Universidad Tecnológica Equinoccial, Ingeniería Automotriz, Vía Chone Km 41/2, Santo Domingo – Ecuador

Resumen

Abstract

En la actualidad existe una gran conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, por lo cual se ha dado muchos métodos de preservación de los recursos energéticos tales como es el petróleo (base de los combustibles automotrices actuales). Otro método es el de la conducción eficiente, que según estudios realizados se ha demostrado que podemos tener una reducción más eficaz de emisiones de gases en carretera y así ayudar a disminuir la contaminación diaria.

Estas técnicas fueron desarrolladas para los vehículos a partir del año 1994 aproximadamente, ya que la mayoría de vehículos son a inyección electrónica y cuentan con ciertos parámetros de funcionamiento del motor (caudal de aire de ingreso y régimen del motor) los cuales efectúan la carga del motor específicamente la fuerza necesaria de la combustión para tener una potencia necesaria, con un consumo de carburante menor.

En países desarrollados como España se implementa las siguientes técnicas de conducción eficiente con muy buenos resultados:

Uno de los factores para una conducción eficiente es la actitud del conductor y el protagonismo que éste genera, ya que él debe aprovechar y ejercer ciertas acciones tales como: mantener una velocidad uniforme, prever y anticipar su conducción y la de otros, conocer su vehículo, utilizar de manera racional los accesorios, mantener en óptimas condiciones el vehículo, entre otros.

               

Palabras Clave: 

Conducción eficiente, medio ambiente, sistema de inyección.

At present there is a great conscience about the care of the environment in which we inhabit, for which there have been many methods of preservation of the energy resources that we have such as is the petroleum that is the base of the current automotive fuel one of These methods is that of efficient driving that studies have shown that we can have a more effective reduction in emissions on the road to give a good use of fuel, help reduce pollution daily.

These techniques were developed for the vehicles from the year 1994 approximately since the majority of these vehicles are to electronic injection which they count on certain parameters of operation of the motor which are the air flow rate and the engine which are the Which carry out the load of the engine in other words the necessary force of the combustion to have a necessary power, with a lower fuel consumption.

In developed countries such as Spain this technique is implemented a few years ago with very good results in these countries is applied in two ways:

There are different ways of caring for the environment and the economy of the people, for the purchase of a new vehicle, for the help provided by the metering devices and for the maintenance of a correct maintenance. The application of good maintenance helps preserve engine functions including the necessary for a good compression of the engine together with a fine tuned injection system we obtain a maximum use of the oxidizer of the engine.

Keywords: 

Efficient driving, environment, injection system.


Introducción

El dar a conocer las ventajas existentes del sistema de inyección OBD II sobre el sistema a inyección contribuirá a identificar los errores que cometen las personas al conducir un vehículo, de tal manera que se podrá dar a conocer los procedimientos correctos al momento de conducir con el fin de maximizar el consumo de combustible mediante la asociación de técnicas de conducción correctas para maximizar la vida útil del motor de un vehículo.

Metodología

Sistema OBD II

Los primeros vehículos que adaptaron el cambio de carburador a inyección de combustible solían ser sistema muy rustico el cual no contaba con ningún tipo de control de emisiones, con esto la única restricción de consumo de combustible la tenía el conductor. Actualmente los vehículos  cuentan con sistemas de control de emisiones que contribuyen a la reducción del consumo de combustible y que minimizan la salida de gases contaminantes.

Los vehículos con sistemas de inyección poseen una central electrónica que recepta las señales de los sensores, ubicados estratégicamente por todo el vehículo, y determinando las acciones correctas para satisfacer las ordenes de conducción. Dicha central es llamada Unidad de Control Electrónico (ECU), el cual cuenta con el sistema de diagnóstico a bordo OBD II.

OBD II (On Board Diagnostics Second Generation / Diagnostico a Bordo Segunda Generación), es un sistema que brinda diagnóstico electrónico del vehículo con la capacidad de supervisar y evaluar las funciones del motor con el fin de evitar exceso de emisiones contaminantes al ambiente. A través de los sensores la lógica del sistema OBDII tiene la capacidad de responder de diversas formas dependiendo del estado de conducción, clima, temperatura, etc. (ANDRADE, 2015)

Errores al momento de conducir un vehículo

Presión ejercida sobre los neumáticos: los neumáticos son los únicos que está en contacto entre el vehículo y la superficie en que se encuentra el mismo. Por medio de ellos se aplica la fricción necesaria para mover o detener el vehículo, por cuanto la presión que tienen estos neumáticos marcara una gran diferencia entre el punto adecuado y no del mismo.

En los neumáticos tenemos tres estados de presión, uno ideal o normal y dos “no ideales". El estado normal se refiere a la presión necesaria recomendada por el fabricante para el uso adecuado del neumático, mientras que los otros dos estados son cuando los neumáticos presentan una alta presión o poca presión.

[pic 1]

Los neumáticos con menos presión de lo normal tiene más inferencia en el consumo de combustible, (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), 2005). Por eso se recomienda por lo menos un chequeo mensual de la presión de los neumáticos.

En países de la Unión Europea se ha implementado las etiquetas energéticas que son dispositivos por lo general electrónicos que permiten al conductor una lectura real del consumo de vehículo por kilómetro recorrido. Por otra parte, en Ecuador no se aplica las etiquetas energéticas ya que no se cuenta con una jerarquización oficial de los vehículos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (478.5 Kb)   docx (307.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com