ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de juego en el voleibol


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

El Voleibol

Es un deporte formado por 2 equipos de 12 jugadores cada uno más un entrenador, en el terreno de juego participan solo 6 jugadores por equipo. Se juega en un terreno liso dividido en 2 partes, la cual debe medir 18 metros de largo y nueve de ancho, en las cuales están separados por una red central que mide 9,50de ancho se coloca en una línea central a una altura de 2,24 metros para mujeres y 2,43 metros para hombres. Este juego consiste en pasar el balón por encima de dicha red hacia el suelo del equipo contrario.

El creador de este deporte fue Williams G. Morgan, profesor de educación física que baso este juego en el tenis y el baloncesto, se creó durante la guerra cuyos soldados fueron los primeros en llevarlo a la práctica durante su tiempo libre.

Saque o Servicio

El saque es el elemento fundamental iniciador del juego. Sucede cada vez que este se interrumpe por una falta, se reanuda con un saque.

Un jugador dispone, para realizar el saque, de 5 segundos, Único gesto en el que el jugador puede controlar el balón, por ello sacar bien, más que necesario es una obligación.

El saque o servicio también se define como la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque.

El balón ha de ser golpeado con una mano o con cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la mano, teniendo para ello 8 segundos desde que el árbitro le autoriza el saque. En el momento del golpeo, el jugador no debe estar tocando la pista incluida la línea de fondo ni el suelo fuera de la zona de saque.

El servicio es la única acción en la que el jugador dispone de un cierto tiempo para mantener el balón controlado en sus manos y decidir el tipo de acción e intencionalidad de saque que va a ejecutar. No obstante, existen una serie de factores que pueden condicionarlo de manera indirecta tales como: desarrollo e influencia de la competición, nivel de los oponentes, rotación del equipo, momento del juego, el marcador, el set en juego, el estado físico, etc.

Todo saque debe reunir básicamente tres características: seguridad, precisión y efectividad ya que si posee éstas, dificulta la recepción del contrario y por ende la construcción del ataque, favoreciendo la posterior acción defensiva del equipo que saca el balón.

Tipos de saques:

Existen diferentes formas o clases de saques:

• Saques bajos

Saque de abajo o de seguridad

Saque lateral

• Saques altos.

Saque de tenis.

Saque de gancho.

Saque de suspensión.

• Todos pueden ser ejecutados de dos formas diferentes:

Con fuerza o potencia

Flotantes (buscando la dificultad de recepción

Recepción

La recepción del saque es el primer elemento del juego que tiene lugar dentro de la secuencia recepción - colocación - remate. Supone por tanto el primer contacto que realiza un equipo para construir su ataque en busca de la recuperación del saque.

La importancia de la recepción del servicio estriba en la construcción de un ataque con éxito, puesto que si las recepciones son defectuosas, el balón no llegará al colocador en las condiciones idóneas para organizar un ataque eficaz. Sin una buena técnica de recepción no se consiguen ataques rápidos o múltiples, con lo que estamos facilitando el juego de defensa del equipo contrario.

El gesto técnico que se utiliza, fundamentalmente, en la recepción es el toque de antebrazos.

Los sistemas de recepción son las estructuras o sistemas que se utilizan para neutralizar el saque procedente del campo contrario, y enviar el balón al colocador en las mejores condiciones, de ahí que su rendimiento tenga una relevante presencia en el resultado final del juego de un equipo.

• La recepción ha avanzado en la medida que evoluciona el saque. Siempre debe existir un equilibrio entre la defensa y el saque.

• Es la primera manifestación de la defensa en el juego. Por eso, hay que darle una gran importancia.

• Es la acción técnico-táctica más limitada.

• Su bajo rendimiento en la defensa limita la ofensiva.

• Un alto volumen de repeticiones clarifica los objetivos y desarrolla su aprendizaje.

• Es una técnica que requiere concentración, observación, diferenciación y conocimiento del contrario.

Tipos de recepción

Recepción con asaltos: En esta recepción el peso corporal se soporta sobre la pierna flexionada, con los hombros perpendiculares, continuando con un desplazamiento rápido o con una caída.

El cuerpo pierde la perpendicularidad de los hombros y gira para que la zona de contacto quede en dirección al armador. El empuje de los brazos va al frente y hacia arriba.

Hay momentos en que la finalización del asalto culmina con una caída, haciendo que la recepción se realice con caídas laterales, utilizando la misma técnica de los brazos para realizar este movimiento. Con saques que golpean en la malla y tienden a ser muy cortos, en ocasiones los receptores deben hacer un deslizamiento hacia adelante para que el balón llegue al levantador.

Recepción con saques de potencia Los pies se ubican paralelamente. Las piernas van flexionadas con las rodillas adelantadas, el tronco inclinado hacia adelante y los brazos semi flexionados, alineados con cada una de las piernas. Debe observarse el balón desde el momento en que el contrario lo golpea.

Las palmas de las manos deben ir mirando hacia al frente. Se utiliza todo el cuerpo en el momento de la recepción. Los brazos deben hacer un movimiento hacia abajo para amortiguar la fuerza del saque que se va a recibir. Las piernas no se extienden; todo el movimiento se debe realizar en posición baja. Para la recepción de este tipo de saques, se puede utilizar la recepción con asaltos y caídas laterales.

Recepción alta Este tipo de recepción se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com