ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voleibol. Los golpes o técnicas van haciendo que el juego avance.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

Lgecciones de voleibol

Para comprender los elementos técnicos del voleibol se necesita saber antes ¿que es el voleibol? El voleibol es un deporte donde 2 equipos adversarios juegan sobre una cancha o terreno de juego completamente liso, según lo indica el reglamento oficial del voleibol, estos son separados por una red, procurando pasarse un balón, por arriba de la red con el objetivo de que llegue al suelo del equipo contrario.

Este tuvo sus orígenes en Inglaterra se le considera un deporte colectivo. Así mismo, cada equipo tiene una cierta cantidad de golpes o toques para enviar el balón al equipo rival, estos son tres, además de un toque que no es contado dentro de los pases pues al final solo tienen como objetivo ser la continuación de la red.

Como se sabe la cancha es un rectángulo que mide 18 metros de largo por 9 metros de ancho, la superficie debe de ser plana, horizontal, uniforme y no debe presentar ningún peligro para los practicantes. El rectángulo esta dividido por una línea denominada línea de medio campo. Por encima de la esta debe haber un espacio libre de obstáculos de al menos 7 metros, mientras que alrededor del campo la zona de respeto o zona libre debe de ser de 3 metros.

El voleibol, consta de 4 golpes o movimientos en su juego; estos son el golpe de antebrazos o boleo bajo, golpe de dedos, boleo alto, el remate o ataque y el bloqueo; el bloqueo no se cuenta dentro de los golpes para enviar el balón la campo rival, porque como decíamos anteriormente es considerado una extensión de la red.

Los golpes o técnicas van haciendo que el juego avance.

Cada una tiene su variante, con desplazamientos característicos y posiciones que están intrínsecos en la ejecución técnica, por lo que en su enseñanza es difícil tratarlos de forma independiente, ahora bien, existen ciertas posiciones o posturas del cuerpo que como fundamentos técnicos básicos, son comunes y característicos a la motricidad especifica del juego de voleibol y por tanto se tendrán que considerar de forma relevante al comienzo de la enseñanza de este deporte.

La enseñanza del voleibol debe comenzar por la ejecución de cualquiera de los fundamentos técnicos en el juego del voleibol exige una posición adecuada y de un desplazamiento que asegure el éxito de la acción.

Por otro lado en el golpe bajo o de antebrazos el jugador se coloca en el terreno mirando hacia el campo contrario con los pies en forma de paso (reposando el peso del cuerpo fundamentalmente sobre la punta de los pies), y las piernas flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. Los brazos van semiextendidos y relajados al frente, separados completamente del tronco. En esta postura se espera al balón. El contacto con el balón comienza con una extensión progresiva de las piernas, al momento de dar el golpe las manos van entrelazadas y estiradas, en ese momento se realiza un movimiento de los hombros hacia adelante y arriba para de esta forma regular la fuerza del impacto y dirección de la acción. El jugador debe ejecutar pequeños movimientos con las piernas en el lugar para propiciar un rompimiento más rápido y fácil del momento de inercia. Cuando se haya terminado el contacto con el balón, el peso del cuerpo reposa sobre la punta de los pies. El cuerpo se regresa a su estado inicial realizando los movimientos pertinente.

Un elemento técnico del voleibol conocido por su nombre común; las jugadas, entre ellas se encuentra el voleo, el voleo es el conocimiento más básico del voleibol, es de gran importancia, sobre todo cuando llegamos a las jugadas ofensivas de algún equipo, hablando en general y sencillamente es el toque que se realiza con ambas manos en el aire, por encima de la cabeza y con las yemas de los dedos hacia arriba; impulsándolo en la dirección deseada pero sin agarrarlo ni lanzarlo.

Existen varias técnicas de voleo entre ellas se encuentra el voleo hacia atrás aquí los pies están en forma de paso. El peso del cuerpo repartido entre los pies. Piernas semiflexionadas. El tronco ligeramente inclinado hacia atrás. Brazos flexionados y las manos en forma de copa con los dedos separados arriba de la frente. Debe observarse que el jugador se encuentre debajo del balón antes del contacto con el mismo; diferencia esencial en relación con el voleo de frente. Desde esta posición se efectúa una extensión simultánea de brazos y piernas, donde los brazos se desplazan hacia arriba y atrás con ligero empuje de la cadera al frente. La vista persigue la trayectoria del balón. Después del contacto el jugador gira rápida- mente hacia donde se realizó el voleo y se prepara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com