ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE LOS INTERCAMBIOS COMUNICATIVOS Y LIGÜÍSTICOS ENTRE NIÑOS PEQUEÑOS Y ADULTOS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

UNA APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE LOS INTERCAMBIOS COMUNICATIVOS Y LIGÜÍSTICOS ENTRE NIÑOS PEQUEÑOS Y ADULTOS

De acuerdo a la lectura se menciona un aspecto relevante, ¨las rutinas interactivas¨ estas son la manera en la que el adulto interacciona con el niño desde que nace, es decir, son situaciones tales como el juego, cuidados cotidianos, el baño, los momentos de vestir o desvestir. De este modo cualquier tipo de situación cotidiana compartida por una madre y un niño pequeño puede servir para que se creen este tipo de rutinas.

En el texto se marca mucho la importancia que juega el papel de un adulto en el aprendizaje lingüístico de un niño, ya que como adultos o padres cuando nos comunicamos con nuestros hijos nuestra actitud cambia siendo tan evidente, puesto que modificamos las palabras, el tono de nuestra voz, la fluidez y esto hace referencia al comportamiento de nosotros a nuestros hijos y viceversa.

Tomando en cuenta la lectura y la manera en la que explica las diferentes estrategias en la adquisición del lenguaje, también es importante ver el otro lado de la moneda, es decir, que pasa cuando un niño no recibe ese apoyo por parte de los padres a la hora de desarrollar y aprender a comunicarse verbalmente.

En este caso, en niños de preescolar tienden a tener retrasos en el desarrollo del lenguaje, los niños a los dos años y medio de edad preescolar debería poder hablar oraciones cortas y en ocasiones no sucede, al contrario existe dificultad con el habla. A los tres años de edad, un niño debería hablar lo suficientemente bien como para que los adultos puedan entender la mayor parte de lo que dicen. Otra dificultad que se presenta es para aprender los colores, las formas, las letras y los números, dificultad para rimar palabras, dificultad con la coordinación. Y cuando esto no sucede el niño tiende a sentir frustración o enojo al tratar de aprender.

En el caso de primaria existen diferentes problemas ya que en ocasiones el niño no es capaz de seguir instrucciones, de organizarse y mantener la organización en el hogar y la escuela. Se le dificulta aprender datos y recordar información, leer, deletrear o pronunciar palabras, también escribir con claridad, realizar cálculos matemáticos o solucionar problemas con enunciados. Incluso también el problema de concentrarse en los trabajos escolares y terminarlos y explicar información con claridad en forma oral o escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com