ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA METODOLOGÍA PARA APLICAR UN ASISTENTE DE VOZ EN TESTS DE RITMO Y ESTILO DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.892 Palabras (20 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

UNA METODOLOGÍA PARA APLICAR UN ASISTENTE DE VOZ EN TESTS DE RITMO Y ESTILO DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

A METHODOLOGY FOR APPLYING A VOICE VIRTUAL ASSISTANT IN THE LEARNING RHYTHM AND STYLE TESTS IN ELEMENTARY SCHOOL

Gabino Cortes Jiménez

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

cortesjimenezgabino@gmail.com

Mario Anzures García

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

mario.anzures@correo.buap.mx

Luz A. Sánchez Gálvez

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

sanchez.galvez@correo.buap.mx

Mariano Larios Gómez

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

mlarios77@gmail.com

Sully Sánchez Gálvez

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

ssanchez@cs.buap.mx

Recepción: 31/octubre/2021        Aceptación: 24/febrero/2022

Resumen

En el ámbito educativo se han llevado a cabo varias estrategias para reducir el rezago, cada una tiene sus ventajas y desventajas; pero coinciden en que es necesario conocer la rapidez y la forma en cada estudiante aprende. En consecuencia, se recomienda aplicar test de ritmo de aprendizaje y test de estilo de aprendizaje. Sin embargo, cuando estos tests se aplican en la escuela primaria, es posible que los estudiantes no sepan leer, ni escribir; impidiendo a los niños responder a éstos. Por ello, en este trabajo se presenta una metodología que permite aplicar un asistente de voz virtual para realizar dichos tests en escuelas primarias en México. Esta metodología integra algunos pasos del asistente y su

incorporación en una plataforma de aprendizaje colaborativo asistido por computadora, llamado TUTOAULA, que apoya el proceso de enseñanza- aprendizaje. Finalmente, se presenta un estudio de caso para demostrar la viabilidad de la propuesta.

Palabras Clave: Aprendizaje colaborativo asistido por computadora, asistente de voz, metodología, test de ritmo de aprendizaje, test de estilo de aprendizaje.

Abstract

In the educational field several strategies have been carried out to reduce the educational lag. Each has its advantages and disadvantages; but they agree that there are things that should be known like: the speed to learn from each student and the way they do it. Consequently, rhythm and learning style test should be applied. However, when these tests are performed at the elementary school, the students may not know to read or write; which would prevent them from responding to the tests. Therefore, in this paper a methodology to apply a virtual voice assistant on such tests, is presented, in order to performed these in elementary school in Mexico. This methodology integrates some steps of the assistant and its incorporation to a platform of Computer Supported Collaborative Learning (CSCL), called TUTOAULA, which supports the teaching-learning process. Finally, a case study is presented to demonstrate the viability of the proposal.

Keywords: Computer Supported Cooperative Learning, learning rhythm test, learning style test, methodology, voice assistant.

  1. Introducción

En México existe un rezago educativo muy importante según la información brindada por INEGI 2015. El analfabetismo a nivel nacional en promedio es de 5.5%, mientras que en Puebla es de 8.3%; porcentaje más alto que la media nacional [INEGI, 2015]. Puebla ocupó el séptimo lugar de rezago educativo en 2015, con 38.5%; y pasó al sexto lugar en rezago educativo de 2015 a 2017. El Instituto de Evaluación de la Educación (INEE) anunció en enero de 2019 en su informe “La educación obligatoria en México”, que la cobertura educativa neta, en el estado de

Puebla, en Preescolar es del 77,8%; escuela primaria del 98,9%; Secundaria de 87,6%; Bachillerato del 68,2%. En el mismo informe, alrededor de 4,8 millones de niños y adolescentes de 3 a 17 años no asisten a la escuela y, después de los 12 años, la tasa de asistencia escolar disminuye. Entonces, uno de los desafíos para mejorar el rezago educativo es permitir el acceso a la educación independientemente del origen, lugar de residencia o condición social de las personas. Por tanto, se deben tomar medidas para reducir el rezago que se da en Puebla, México. Una de las medidas que se han considerado es la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Aunque en México se han desarrollado varios proyectos tecnológicos desde 1984 a la fecha, tales como: Edusat [CIG, 1998], Programa Nacional de Educación [RE, 2018], Programa Enciclomedia [BM, 2010], [Enciclomedia, 2003], PECyT [SEP, 2007], Estrategia Digital Nacional (EDN) [EDN, 2018], Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) [PIAD, 2016], @prende.mx [@prende, 2017], MexicoX [MexicoX, 2018], Prepa Online-SEPEs [SEPEs, 2018], UnADM [UnaDM, 2011], SISAT [SISAT, 2017], ENLACE y EXCALE [ENLACE, 2010], INEE

[INEE, 2018] y Planea [Planea, 2017]. Los resultados no han sido los esperados, pues no consideraron a los usuarios que están involucrados en la educación, ni un diseño centrado en el usuario, ni un estudio etnográfico para conocer las necesidades de estos usuarios o el contexto situacional que existe en cada escuela (problemas de marginación, acceso a internet y servicios básicos), ni prepararon entrevistas para mejorar los datos del problema, ni aplicaron estrategias de búsqueda adicionales para proponer una solución más adecuada.

Debido a que todos los proyectos anteriormente citados no proporcionan una solución pertinente, se han tomado medidas utilizadas a nivel internacional:

  • La Evaluación Internacional de Estudiantes PISA de la OCDE, que evalúa

cada tres años en qué medida los estudiantes de sexto grado han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para participar plenamente en la sociedad del conocimiento [PISA, 2000].

  • Los autores Abhijit Banerjee y Esther Duflo [Duflo,2008] llevaron a cabo varios experimentos de campo en la India. A algunos grupos les dieron más

libros de texto, mientras que a otros les dieron comidas escolares gratuitas. Determinaron que no había diferencia en el promedio entre estos grupos. Sin embargo, las escuelas que tuvieron acceso a nuevos tutores o auxiliares docentes, que apoyan a niños con necesidades especiales, demostraron claramente que se trata de una medida eficaz en el corto y mediano plazo. Mencionan que, los países subdesarrollados necesitan aplicar otros programas o estrategias, por lo que el principal problema de estas iniciativas es que no se adaptan lo suficiente a las necesidades de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (467.6 Kb)   docx (267.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com