ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Casamiento inolvidable


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

Maria Angela Sanchez Ortega

Un casamiento inolvidable

Cuenta la historia de una pareja, Estefanía y Tomás, que deciden casarse y tienen un hijo. A los ojos de todos son una pareja normal donde existe el amor sincero y pasional. Su vida parece perfecta, rodeada de amigos y familiares que siempre les dan consejos y expresan juicios. Pero todo esto va provocando que la pareja no tenga una vida privada y todas estas reacciones van creando problemas entre ellos poniendo a prueba y condicionando su amor.

http://gloria.tv/?media=481592 

En esta película se advierten varios conceptos de las lecturas realizadas. El tema inicial es la motivación de celebrar el matrimonio que considero que se muestra de una manera clara y profunda e invita a reflexionar sobre el acto de casarse. Al establecerse como pareja entendiéndolo como la unión entre dos personas por amor, afinidad, entusiasmo etc., que a medida que pasa el tiempo se conocen y deberán buscar acuerdos para lograr construir y afianzar esa nueva etapa. Tomar la decisión de unirse debe ser un paso donde se cuestione el verdadero compromiso o proyecto de vida y definir lo que se espera, si caminan hacia el mismo lado o por lo menos si se quieren acompañar en los sueños de cada uno, pero sobretodo tener presente la importancia de la confianza, el equilibrio y la entrega.  

        El recurso utilizado para narrar lo que puede ocurrir a una pareja nos permite ver situaciones que invitan a observar y a analizar cuando se va a tomar la decisión de casarse. Como todo lo nuevo al comienzo las cosas funcionan muy bien, pero al llegar el primer hijo los intereses de la familia y la relación con sus amigos también cambia.

Se hace evidente la desigualdad en el rol que desempeña cada uno en su relación, en lo que tiene que ver con el trabajo de la casa y el cuidado del niño (conflicto intergenérico). Su vida social y laboral se transforma, en algunos momentos la pareja puede darle más importancia a los hijos y en ese momento descuidan todo lo que los motivo a estar unidos. Hay nuevas responsabilidades y gastos y esto muchas veces se ve reflejado en el interés de producir económicamente como único objetivo y se van perdiendo del verdadero camino. Actúan de manera individual y esto lo que ocasiona es distanciamiento y soledad. Lo que suponía ser realizado por dos no se hace y lo único que genera es peleas, cansancio y distanciamiento.

También advertimos como a través de la historia la mamá de Estefanía debe ir a vivir con ellos cambiando la estructura familiar. Ya no debe cuidar únicamente su hijo sino también a su mamá. Y aquí vemos el desequilibrio en cuanto a las funciones dentro del hogar pues recaen completamente en ella. Debe dejar de trabajar inicialmente, buscar ayuda cuando se reintegra al trabajo, es decir, otro gasto,  y el hombre en cambio se dedica a trabajar dejando en un segundo plano su vida familiar. Pareciera que los hijos como los trabajos de la casa fueran más del genero femenino. Por eso es tan importante buscar la equidad de género con la intención de tener familias más funcionales. “El trabajo es un medio y no un fin”, son más importantes las personas y tener una buena relación familiar no al contrario. La familia debe ser mirada como algo fundamental y no darle más relevancia al trabajo porque en ultimas los más afectados son los niños. “Lo femenino permanece en un segundo plano y lo masculino tiene un privilegio mediático, cultural, social y político”  (Pérez Adán, 2003).  

Otro tema que se presenta es el aborto  producido como una solución frente al no deseo de tener un hijo, mostrando todas las consecuencias físicas, emocionales y sociales. “Lejos de establecerse como un modelo cultural aceptado, el aborto voluntario sigue siendo una cuestión pública dotada de gran valor ético y emocional” (Donati, 2003, pp.230).  

        Es innegable que hoy en día las parejas piensan más antes de tener un hijo y por eso vemos familias más pequeñas y una tendencia a tener familias de un hijo como lo menciona Micheli (1995) que habla de una sociedad del hijo ausente. (Micheli en Donati, 2003, pp. 229).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com