ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Enemigo Del Pueblo


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

Primer Acto: En la casa del Doctor Stockmann

En el comedor de la casa del Doctor Stockman se encuentran aguardando su llegada el señor Hovstad, director del diario La Voz del Pueblo, y Billing, su redactor más cercano. Tambien aguarda el capitán de barco Horster. Mientras la esposa del doctor atiende a los invitados juega el papel de anfitriona circunstancial. En ese momento ingresa al salón Pedro Stockman, alcalde del pueblo y hermano del dueño de casa.

En una charla corta del alcalde con Hovstad se deja entrever uno de los conflictos que subyace a la historia que es la autoría del descubrimiento del balneario de la ciudad, la fuente de ingresos más importante de la comunidad en ese momento. Hovstad le insunua al alcalde que quien lo encontró fue el doctor, éste se muestra un tanto sorprendido y deja en claro que no esta muy conforme con esa versión, ya que el también tuvo méritos en dicho descubrimiento.

Cuando entra en escena Tomás Stockman queda claro que es el protagonista de la escena, los funcionarios del diario aguardan su llegada para discutir sobre la próxima publicación en el periódico local y su hermano, el alcalde, lo encuentra ya saliendo de la casa. Tienen un intercambio corto pero con la clásica tensión de quienes se conocen al dedillo. El alcalde le reprocha sutílmente haberse enterado de su futura publicación sobre el balneario por los directivos del diario y no por su propio hermano. El doctor le responde que la publicación deberá esperar y desliza un nuevo descubrimiento sobre el tema que no esta dispuesto a debelar aún. Cuando se retira de la escena, el alcalde le reprocha la individualidad en el manejo de esos temas tan sensibles para la población y su enojo por no poder acceder a dicha información; aun siendo la autoridad máxima de la ciudad. En ese intercambio queda marcada también la posición de antagonista del alcalde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com