ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enemigo Del Pueblo


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

El enemigo del pueblo trata de un problema donde la ética y el profesionalismo de un hombre esta ante todo y no se deja llevar por el soborno, el miedo y la corrupción.

En una ciudad donde el principal ingreso económico es un balneario ideado y construido por el doctor Tomás Stockmann y su hermano el alcalde Pedro Stockmann, lleva a un gran conflicto cuando el doctor después de varias investigaciones científicas llega a la conclusión de que aquel lugar es causante de varias enfermedades, y a causa de esto planea informar a la población diciendo que aquel balneario representa una amenaza para la salud. Podríamos mencionar que este es el acto prudente, ya que antes de actuar y tomar decisiones, el doctor Tomás decide informarse y averiguar bien las causas de las enfermedades que varias personas habían sufrido.

El doctor Tomás tiene una cualidad muy especial ya que actúa realmente como una persona profesional manteniendo su ética y preocupándose por el bienestar de los demás, mostrando de esta forma su humildad hacia el pueblo.

El problema de valores y ética comienza cuando algunas personas y periodistas lo traicionan, ya que cuando este empezó a descubrir los problemas que representaba dicho balneario, mostraron admiración y respeto hacia él, pero cuando el alcalde les dice que para corregir este problema requiere un aumento de impuestos y que lleva un gran gasto para todo el pueblo decidieron irse en su contra apoyando al alcalde que lo que pretendía era callar cuidando así sus ingresos económicos al igual que su reputación.

Un gran problema ético aparece en el periodismo ya que aun conociendo la verdad deciden callar y manipulan la información para que el pueblo crea otra cosa diferente a la realidad, cabe mencionar que de cierto modo son sobornados y chantajeados por el alcalde para que sigan conservando sus empleos.

El doctor convoca a una reunión donde explicara los motivos por los cuales está luchando y llega a la conclusión de que la mayoría siempre se equivoca y la minoría es la que tiene la razón. Al decir esto se refiere a que cuando la mayoría no tiene la conciencia para decidir por sí mismo sus opiniones son únicamente las mismas que dicen los que tienen el poder.

El pueblo lo juzga y el alcalde lo llama enemigo de pueblo, sin mencionar que por otro lado la sociedad completa le daba la espalda a él y a su familia aun cuando tenían ideas similares, perdiendo su hija el trabajo, perdiendo el lugar donde vivían, el doctor en ese momento decide marcharse y abandonar todo.

De no haber sido por el Amor incondicional de su esposa e hija y de la amistad fiel del capitán (uno de sus amigos), el doctor no hubiese salido adelante, ya que ellos le brindaron su confianza y todo su apoyo, y a pesar de tener malos momentos ellos siempre estarían ahí para salir ayudarle.

El doctor no se dio por vencido mantuvo sus ideales hasta el final sin importar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com