ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enemigo Del Pueblo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

Reseña de la obra “el enemigo del pueblo”

Para comenzar daré a conocer el lugar y el momento en el que Vivian los personajes se supone que en la obra vivían en un pequeño pueblo de noruega donde la justicia y la política eran muy malas y corruptas pero nadie del pueblo tuvo el valor de resaltar estos aspectos por miedo a ser “el enemigo del pueblo”.

Esta obra me pareció muy justa y creo que es algo nuevo creo que el mensaje que a mí me quedo fue que si hay algo que sabemos que está mal tenemos que decirlo y no quedarnos callados.

Para continuar daré un pequeño resumen de la obra La obra empieza redactando que Tomas Stockmann es médico del Balneario y padre de familia en una pequeña ciudad noruega. A través de sus investigaciones científicas, que por cierto estuvo bastante tiempo, ha descubierto que las aguas del balneario, que él mismo lo hizo, es muy importante ya que es parte de la economía y una parte muy valiosa para la ciudad, están contaminadas y son una amenaza contra la salud de toda la gente que la utiliza y lo constituye. La trama de la obra comienza cuando tomas convencido de que el balneario debe cerrar hasta que se solucione este problema. Al principio, hay mucha gente que lo apoya y lo felicita por su descubrimiento, pero cuando queda claro que si quieren mejorar el balneario, van a tener unos gastos significativos para la ciudad, tanto los medios como los habitantes se vuelven contra él. Uno de sus principales oponentes es el Alcalde, su propio hermano. El pueblo y los amigos del doctor le sugieren moderación en cuanto a cerrar el Balneario, pero éste convoca una reunión popular para poder expresar punto de vista. Se ha llegado a la conclusión que la mayoría siempre se equivoca y la minoría tiene razón.

Lo juzgan como un enemigo del pueblo, y dicen que es una amenaza contra la ciudad y el médico se ve obligado a abandonar la reunión. Todo el asunto tiene consecuencias dramáticas para él y su familia ya que Sus pacientes le traicionan, Le despiden del Balneario, Su hija Petra pierde su trabajo de maestra y La familia finalmente pierde su hogar.

En algunos personajes note que la ambición podía más que el cariño que le tenían al personaje principal (tomas stockmann) ya que cuando en el jurado lo declararon “el enemigo del pueblo” ellos sin pensar se alejaron de él, poco tiempo después cuando se enteraron que tenía una fortuna regresaron queriendo hacer algún tipo de negocio con él, sobre el balneario.

En lo personal esta obra me agrado porque nos quiso enseñar y resaltar que si algo está mal a pesar de todo y de todos debemos hacer lo correcto para el bien tanto como de nosotros como para nuestra familia y en ocasiones para los demás. De igual manera me agrado mucho la actitud que tomo tomas, creo que tomas era un hombre justo y valiente una de las frases que más me gusto fue con la que finalizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com