ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Guion De Tutoria


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 2

Elaboración del guión de tutoría. Con la finalidad de profundizar en el proceso de aprendizaje. Pedir y apoyar al aprendiz para que elabore un escrito sobre los aspectos relevantes del tema que sirvan de guía en un proceso de asesoría a otros. Anticipar las posibles dificultades y las estrategias que se utilizaran para que el aprendiz logre superarlas y logre aprender lo fundamental.

Características que debe contener un Guión de Tutoría

Tema de estudio: mencionar un nombre llamativo del tema o contenido de estudio, surgido del análisis de las unidades temáticas del documento anexo o de la página CONSULTEMOS, de las guías de autoformación, o de los resultados de de la prueba enlace.

Nivel: Secundaria

Grados:

Asignatura: Mencionar a que asignatura pertenece el tema de estudio.

Tema y Eje (Matemáticas) o Práctica Social General y Ámbito (Español)

Bloque:

Competencias. Mencionar que competencias se pretenden lograr en el docente al estudiar el tema.

Aprendizajes esperados: mencionar lo que se espera que los docentes puedan aprender, saber, conocer o hacer, desarrollar habilidades de pensamiento o destrezas motrices, practicar actitudes y valores.

Situación didáctica: para iniciar las actividades en una relación tutora, es recomendable comenzar haciendo preguntas sobre qué tanto el tutorado conoce sobre el tema de estudio. Puesto que, “la fuente del saber no está en la memoria sino en el diálogo entre preguntas y respuestas, Platón”. En la asignatura de matemáticas puede iniciarse también presentando al tutorado el planteamiento del problema para que lo resuelva a su manera. En este sentido, se debe entender la situación didáctica, como el escenario que genera aprendizajes. Se pueden presentar situaciones problema o casos a partir de acontecimientos y hechos sociales o naturales reales. La situación didáctica incluye una secuencia didáctica.

Secuencia didáctica para la tutoría. Es un conjunto de actividades articuladas y secuenciadas entre sí, que servirán de guía para que el aprendiz logre desarrollar las competencias y los aprendizajes esperados. Estas actividades deben contemplar en un principio la movilización de conocimientos previos de los tutorados, posteriormente actividades de investigación y sistematización de la información encontrada, así como el análisis del contenido o conceptos específicos encontrados en la investigación o presentados en los textos analizados o situación problema planteado.

Vinculación con otras asignaturas: Mencionar otras asignaturas, especificando en qué contenidos educativos se puede profundizar el estudio a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com