ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un campo emergente de la gestión de los procesos educativos al nivel macro


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  238 Visitas

Un campo emergente de la gestión de los procesos educativos al nivel macro, es el de los sistemas educacionales que puede entenderse como gestión educativa

La gestión al nivel de las instituciones escolares es entendida como gestión escolar o como la gestión pedagógica cuya esencia es la generación de aprendizajes

Sandoval (2000) el concepto de gestión (derivado de la organización empresarial, cuyos contenidos centrales son la cooperación, el trabajo en equipo, la realización personal mediante la satisfacción profesional y la autonomía para tomar decisiones) aparece hoy en día en las políticas educativas como una alternativa organizativa para ser aplicada en la escuela. En ella se destaca la importancia de la acción colectiva de los distintos actores escolares en la administración local y en la creación de proyectos específicos como componente para mejorar la calidad del servicio educativo.

El enfoque de la gestión educativa con la finalidad de propiciar una cultura de la formación de sujetos análogos que se resuelvan a sí mismos.

Puede identificarse como la política educativa se configura a partir de un conjunto de planes, programas, proyectos y estrategias coherentemente organizados para atender determinadas problemáticas educativas, mediante la participación conjunta de diferentes actores sociales.

Es importante destacar que las políticas públicas y educativas constituyen un proceso que hace referencia a un conjunto de fases y etapas interrelacionadas.

Una característica común en las políticas educativas implementadas es el apego al carácter público, gratuito, laico y obligatorio de la educación básica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com