ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un poco de historia de los sectores agropecuario y minero


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Informes  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué si el sector agropecuario y minero han sido tan importantes para el desarrollo de la economía nacional, no se le ha dado la importancia que es debida?

Un poco de historia de los sectores agropecuario y minero

Como ya lo han mencionado muchos economistas, para poder transformar el sector agrícola implementando una estrategia de desarrollo exitosa, se necesita de muchos avances tecnológicos para que impacten la productividad del sector. A lo largo de tiempo, para ser más exactos en el siglo XIX, la producción del sector agrícola subió gracias al incremento del área que se cultivaba, así que por la época y las condiciones en que se encontraba, la tecnología jugaba un papel muy importante para el sector. A principios de los años setenta del siglo XX la productividad del sector agrícola era muy notable, ya que entraron al país nuevas variedades de insumos agrícolas (fertilizantes y pesticidas), todo estos adelantos fueron producto de la tecnología que a diferencia del siglo anterior jugó un papel vital para el incremento de la productividad, y si que fue importante, ya que todos estos adelantos solo se dieron una vez y no han mostrado la misma continuidad desde aquella época. Este sector fue muy importante para que Colombia lograra un crecimiento significativo, tanto así que en los noventas fue el principal sector productivo de la economía nacional ya que representaba el 23,5% del PIB total, pero su participación no duro como se esperaba y en tan solo siete años descendió a 15,7%.

Estos descensos en la productividad del sector agropecuario (notablemente productos como el banano, soya, algodón y cebada) fueron en parte causados en 1991 por la decisión del gobierno de reducir los aranceles de forma agravante. Con este cambio estructural y con la apertura económica el desacelero que tuvo el sector fue bastante notable, aunque también no se puede dejar de lado otras causas de este descenso como el aumento en las tasa de interés, la revaluación que tuvo el peso y posiblemente los cambios climáticos. Cabe resaltar que la apertura económica no solo freno el sector agropecuario sino que también afecto los demás sectores de la economía, ya que carecían de muchos factores importantes. El sector agroindustrial ha sido tan importante en la economía que todas las bonanzas como el boom cafetero en los setentas se vio reflejado con importantes incrementos en el crecimiento total del país, al igual que en las recesiones que sufrió el país en los ochentas, coincidió con el descenso del sector agropecuario. Cuando la productividad del sector va en descenso o se encuentra estancada una muy buena alternativa es el aumento en el área cultivada, anteriormente mencionada su importancia.

Algunos productos del sector han logrado mantener e inclusive incrementar su crecimiento como lo es la palma africana, ya que gracias a la rápida reacción de la los agricultores a los precios internacionales de aceite y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com