ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un sistema operativo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 12

Un sistema operativo. (SO) Es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.

Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, que es el núcleo del sistema operativo GNU, del cual existen las llamadas distribuciones GNU. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores2 se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.3 (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros4 de dicha modernización, cuando los Amiga, fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters5 por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.

Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc).

Clasificacion de los Sistemas Operativos.

Los sistemas operativos los podemos clasificar en:

• Sistemas operativos monotarea: Sólo pueden manejar un proceso, es decir , las tareas deben ejecutarse una tras otra. Por ejemplo, el sistema DOS es monotarea, al no poder ejecutar varias aplicaciones simultáneamente, aunque existieron varios intentos de añadirle esta capacidad.

• Sistemas operativos multitarea: La computadora puede procesar varias tareas al mismo tiempo. Podemos distinguir:

• Conmutación de contextos: Es un tipo simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero sólo se procesa la que se encuentra en primer plano, que es la que está utilizando el usuario. Cuando el usuario cambia de aplicación , se produce un intercambio entre ambas tareas, pasando la aplicación activa a segundo plano, efectuándose un almacenamiento del estado en el que se encuentra. Por otro lado la aplicación que estaba en segundo plano pasa a reanudar su procesamiento recuperando la situación en la que se había detenido.

• Multitarea cooperativa: Las tareas en segundo plano reciben tiempo de proceso, durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano. Esto ocurre cuando dicha aplicación espera información del usuario para poder continuar.

• Multitarea de tiempo compartido: Cada tarea recibe un tiempo de procesamiento durante una fracción de segundo. Se puede establecer un orden de prioridades entre las tareas o simplemente seguir un orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la velocidad de procesamiento del ordenador , las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultáneas.

Todos los sistemas operativos actuales (Linux, toda la familia Windows, Mac OS, OS/2 de IBM¼) utilizan esta técnica.

En concreto, el sistema operativo Windows, y alguno de los mencionados anteriormente, crean un entorno de ejecución propio e independiente para cada tarea, como si cada aplicación corriese en una máquina independiente llamada máquina virtual. Cada una de estas máquinas virtuales posee sus correspondientes dispositivos virtuales, que representan a cada uno de los recursos del ordenador (memoria, disco duro, impresora¼).

Por ejemplo , cuando un programa ejecuta la instrucción de impresión , se realiza sobre laimpresora virtual de su máquina virtual. Esta petición es recibida por el sistema operativo, que está coordinando todos los dispositivos virtuales y lanza el comando sobre la impresora real. Esto facilita enormemente la programación de aplicaciones, ya que se realiza sobre dispositivos virtuales, siendo el sistema operativo el encargado final de realizar la operación.

• Sistemas operativos monousuario: Sólo pueden atender a un único usuario, que es el que haya iniciado sesión en el sistema. Esto ocurre en el sistema operativo DOS e incluso en el actual Windows XP y sus predecesores.

• Sistemas operativos multiusuario: Pueden atender simultáneamente las peticiones de dos o más usuarios, que comparten los recursos del sistema informático al que se conectan.

Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes, ya que cada usuario necesita de un terminal independiente para conectarse con el equipo que tiene instalado el sistema.

Esto ocurre con Linux o la familia Windows 2003 y predecesores.

Que es Linux. Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores y estaciones de trabajo. Fue desarrollado para el i386 y ahora soporta los procesadores i486, Pentium, Pentium Pro y Pentium II, así como los clones AMD y Cyrix. También soporta máquinas basadas en SPARC, DEC Alpha, PowerPC/PowerMac y Mac/Amiga Motorola 680x0.

Como sistema operativo, Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com