ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad, identidad y pertenencia de los Sistemas Jurídicos


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Unidad, identidad y pertenencia de los Sistemas Jurídicos

Normas Dependientes
Sistemas Jurídicos
🡪Unidad de normas🡪Relacionados en determinados criterios🡪Criterio de jerarquía normativa es el principal(=prelación entre normas🡪Dependencia de unas normas con otras=Dependencia de contenido(ej: Pirámide fuentes del D Constitucional) )

Normas superiores fundan la validez de las normas derivadas

Otros criterios de relación entre normas que sirven para estructurar el sist jurídico

Constitución🡪Su validez no depende de otras normas, es el axioma que no deriva de otro axioma ya que son las normas de origen

¿Como establecemos la validez de las normas independientes?

La n.independiente establece las condiciones de unidad, identidad(=que es diferente de otros sist jurídicos) y procesos jurídicos.

5 criterios🡪1) Territorial: Criterio intuitivo, es porque las normas se aplican a nivel del territorio aunque se aplican extraterritorialmente en las embajadas. El territorio no es una magnitud física sino el ámbito espacial de validez de una norma(ej:Embajadas,Aeronave) lo que quiere decir es que es una magnitud jurídica el territorio(ej:Cuando te casas en las vegas hay que tener en cuenta el sist jurídico del estado de Nevada). Lo que establece la identidad de un sist jurídico es el hecho de que cada uno se liga a un territorio(ej:CE y CFrancesa)

                       2)De soberano:Normas pertenecen al mismo sist jurídico si derivan de las normas dictadas directa o indirectamente por el mismo soberano. Una ruptura violenta(ej:Rev Francesa) establece que habrá un cambio a un sist jurídico diferente. En cambio con transición pautada los cambios son menores. Descentralización del poder hacia abajo(ej:Sistemas federales, autonómicos) y hacia arriba(ej: Internacionalización del D)

                      3)Norma hipotética fundamental de Kelsen :Kelsen dice que el error de Austin es que  realmente el territorio y el soberano no son importantes. Lo que funda la unidad y la identidad de un sistema jurídico son las propias normas. La respuesta ha de buscarse en el propio sistema,en dicho sistema hay normas dispuestas jerárquicamente. La CE de 1978 es la norma independiente en ESP y no deriva de ninguna otra, es la norma original,por lo tanto es independiente. ¿Qué funda la validez de la norma independiente?Kelsen tiene un problema ya que se establece que la validez de una norma depende de la validez en otra norma no de hechos, y la norma independiente no deriva de otra(como su propio nombre indica), entonces Kelsen inventa la norma hipotética fundamental que no es una norma en el mismo sentido, es una norma pero no es una norma jurídica positiva(No tiene la misma naturaleza que las normas corrientes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com