ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Juridicos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  6.511 Palabras (27 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 27

PANORAMA DE LA HISTORIA DEL DERECHO

DERECHO E HISTORIA.

Panorama breve y claro de la evolución de derecho en el mundo desde sus origenes hasta el siglo XIX

Hace sólo un millón de años, a fines del terciario, ya se presentaba en Sudáfrica y en China unos “casi-hombres”. Utilizaban huesos de grandes animales para matar a animales más pequeños. Hace aproximadamente 700,000 años apareció el hombre de Java y el de Pekín, que supieron hacer uso del fuego, el hombre no sólo logra sobrevivir, sino que también continúa la serie de inventos técnicos que ayudan a arrancar a la naturaleza su subsistencia. El hombre primitivo, con manso y cerebro todavía en desarrollo incipiente.

En las mitologías escuchamos aún un último eco del pavor del hombre primitivo, tan indefensa, frente a los enormes poderes destructores que lo amenazaban; observando igualmente en el totemismo, y en los rasgos animales de tantos dioses y demonios primitivos. Tanto el carácter colectivo de esta cacería, como la necesidad de distribuir la carne, en caso de éxito, supone la existencia de un líder y una cierta jerarquía social.

Este hombre paleolítico ya no se contenta con los objetos que le ofrece la naturaleza, sino que comienza a ajustar los regalos del medio ambiente al fin para el cual los necesita. Encontramos utensilios, adaptados, de piedra, cuerno y hueso, también las primeras huellas de un arte primitivo, ligado a la magia. La evidencia de la existencia de brujos en esta larga fase. Durante este paleolítico ya había diferenciaciones sociales dentro de grupos que, obviamente, por la dificultad en reunir y transportar el alimento. Con este primer hombre homo faber comienza también la importante fase de las cuatro épocas glaciales, pertenecientes a la era paleolítica.

La primera época glacial va de 600,000 a 540,000; la segunda época glacial de 480,000 a 430,000, la tercera época glacial de 240,000 a 180,000. Durante la cuarta época glacial de 120,000-100,000 ac. Las condiciones más favorables para la vida, aunadas a la inteligencia superior del hombre del tipo Cro-Magnon, provoca varias innovaciones técnicas de consideración: los hombres de esta fase viven en chozas de paja y en grutas, reunidos en pequeñas comunidades; elaboran el hacha de piedra y la flecha; se desarrolla un primitivo comercio gracias a ciertos sistemas de transporte, se inicia el ennoblecimiento de ciertas plantas y la domesticación de algunos animales. Después del intervalo mesolítico, la humanidad inicia la fase neolítica en diversas épocas, según la religión de que se trate: en América y en el norte de Europa. La división de labores interregionales llevó un comercio intenso que, a su vez, provoco la necesidad de contar, calcular y registrar. Así se desarrolló en Mesopotamia la escritura, primero pictográfica y luego fonética. La cultura primitiva de Mesopotamia fue de aldeas; algunas adquirieron prosperidad, con lo que surgió la envidia internacional y comenzaron las guerras en gran escala. Así surgen los líderes militares que alcanzaron la victoria en tales empresas bélicas. En esta combinación de general-juez podemos encontrar el comienzo de la figura del rey asistido por la nobleza y por los sacerdotes.

Pronto dio lugar a una auténtica burocracia, con una creciente rama fiscal que, como consecuencia de las conquistas, a menudo se vio complicada con la administración de los tributos de los vencidos.

LOS ALBORES DEL DERCHO

El hombre primitivo se desarrolló en tres campos: cuerpo, inteligencia y organización social. Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ellas, con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada. Así, el derecho de familia, la jerarquización dentro del grupo y el derecho penal se desarrolla juntos en íntima relación con la magia y las religiones privadas. La agricultura sedentaria añade al panorama jurídico el derecho de propiedad y posesión. Las aldeas se reúnen entre sí para protegerse contra invasores: nace un derecho internacional. Desde entonces, muchas personas viven fuera de la agricultura, la ganadería la cacería o la recolección de frutos, dedicándose sólo a la fabricación de aretefactos, o a las funciones burocráticas, militares y religiosas.

La historia del derecho entra en una nueva etapa a partir del momento en que se adquiere la costumbre de apuntar los datos de interés jurídico en ciertos materiales que resisten a la acción del tiempo.

LOS GRANDES SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN.

Los primeros grandes imperios del Medio Oriente fueron gobernados por déspotas que derivaban su poder de los dioses, es más: ellos mismos a menudo reclamaron el título de dioses. Entre los persas y los egipcios existió, inclusive, con frecuencia, en el nivel palaciego, el matrimonio obligatorio entre hermanos, para que la sangre divina se conservara pura. El poder monárquico era de índole militar, sacerdotal, justiciera y administrativa; el monarca era al mismo tiempo sumo sacerdote, también los sacerdotes formaban un grupo que con frecuencia limitaba el poder monárquico; en el nuevo imperio el poder sacerdotal logró arrancar a la monarquía mediante los Juicios de Dios.

LAS PRIMERAS LEGISLACIONES QUE CONOCEMOS: HAMURABI

Las legislaciones más antiguas de las que tenemos fragmentos concretos son sumerias.

A la dinastía sargónica arcádica perteneció Manistusu, al que debemos un obelisco, que nos da detalles acerca de una compra que efectuó el monarca, respecto de un gran territorio que iba a fraccionar en el beneficio de pequeños agricultores. El primer texto legislativo que ha llegado hasta nosotros es un fragmento de Codex Ur-Nammu, sumerio; se tiene además unas 60 normas de los acadios. Un siglo después, cuando Hamurabi dicta su famoso código babilónico, Hamurabi establece como sanción la ley del talíon, esta basado en el principio de la reparación del daño. ( encontramos aquí, mal sistematizadas, varias normas). El derecho penal es primitivo: una mezcla de la ley del talión con ciertas composiciones. El juicio de Dios figura entre los medios probatorios.

Las principales fuentes jurídicas son unos ochenta Kudurrus, tablillas ovaladas ( fase babilónica).

Del derecho asirio estamos informados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com