ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidades


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTO: POLITICO, SOCIAL, RELIGIOSO Y ECONOMICO

La universidad nació en la edad media como un logro del largo proceso de reorganización social y cultural en la forma del desarrollo y conocimiento.

(SALERNO-Sicilia.) como “universitas studium”

fue inventada por el papa Víctor III (1026-1087), que como cardenal había forjado ya esta idea en Salerno, y que como pontífice otorgó la primera bula completa universitaria a Bolonia-1087. La primera universidad europea apareció en Bolonia-1088, Italia , que pronto se convirtió en centro de estudio del derecho romano.

“desde su mismo nacimiento en el Medioevo, la Universidad ha sabido desarrollar y trasmitir el conocimiento científico, la tradición intelectual europea y el nacimiento de la élite académica, destinada a jugar uno de los papeles más relevantes de la sociedad mundial” .

La estructura interna de la universidad se centró, desde su nacimiento, en el papel que las diferentes instancias de poder ejercían en la toma de decisiones:

-el rector y sus consejeros.

-los delegados diocesanos.

En cuanto a los temarios que llenaron la vida del estudiante:

-la facultad de Artes recogió la tradición de impartir siempre el trivium y el quadrivium;

-la facultad de Medicina proporcionó un tipo de formación económica, demográfica y urbana, enfrentándose en ocasiones con los métodos alternativos de la curación y magia;

-la facultad de Derecho contó con la pericia de los mejores juristas del momento, y enfrentó a los alumnos con el derecho romano y todo tipo teórico de sistema legal.

En cuanto a infraestructuras, su dotación vino determinada por la población estudiantil de cada universidad. En sus inicios, la universidad utilizó edificios religiosos (los claustros catedralicios) para impartir la docencia. Progresivamente iría pasando a adquirir sus propias aulas, bibliotecas y colegios universitarios .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com