ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Until Death Overtakes Me


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

Sayo

Se llamaba sayo a las túnica holgadas, poco ceñidas o sin ceñir, así como a cierto tipo de casaca larga y con botones que solían llevar los aldeanos. La palabra sayo se ha utilizado también como sinónimo de vestido.

Índice

1 Variantes

2 Expresiones relacionadas

3 Notas

4 Referencias

5 Véase también

Variantes

sayo de armas: el confeccionado con tela acolchada, que servía para defender el cuerpo de los golpes y las heridas en enfrentamientos;

sayo vaquero: vestido exterior que cubre todo el cuerpo y se ataca por una abertura que tiene atrás, en lo que sirve de jubón (se utilizó mucho en niños, con la simple denominación de vaquero);

sayo (adjetivo): de una persona, que tiene malos modales, que trata de aprovecharse de sus semejantes o de la situación.

Expresiones relacionadas

«Hacer de su capa un sayo»: actuar con absoluta libertad, sin dar cuentas a nadie de la potestad propia.

«Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo»: no hay que confiarse y mantener la ropa de abrigo hasta el 9 de junio.1

«Al que le venga/quepa el sayo, que se lo ponga»: una forma indirecta de calificar a una persona.2

«¡No seas tan sayo!»: es una forma de decirle a alguien que no sea tan cara dura, tan hipócrita.

«¡Qué sayez!»: ‘¡qué poca vergüenza!, ¡qué descaro!’

Notas

En el hemisferio norte, por esa fecha, las temperaturas suelen ser ya lo suficientemente elevadas como para prescindir por completo de la ropa de abrigo.

En el sentido de «quien se dé por aludido...», suele decirse tras una aseveración o juicio, propio o ajeno, para señalar en forma indirecta e indeterminada a el o los interlocutores sobre quienes se crea que tal juicio aplica.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Gaspar y Roig de 1870, el que se encuentra en el dominio público.

Véase también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com