ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Death Metal


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

El death metal normalmente se identifica por su extrema brutalidad y velocidad. Las voces guturales (llamadas en inglés "growls") son ásperos e incluso a veces incomprensibles (como anécdota para ilustrar este hecho, los fans de la banda Pan-Thy-Monium estuvieron años preguntándose por qué no venían las letras de las canciones en los álbumes. Dan Swäno, líder de dicha banda, diría tiempo después en una entrevista, que no había letras porque decidieron que el cantante usara su voz tan solo como un instrumento). Es un estilo caracterizado por unos tempos muy abruptos, con unas baterías muy rápidas. La letra de sus canciones están relacionadas con el apocalipsis y la muerte, visiones impopulares del mundo y de violencia explícita.

Los comienzos

El death metal es, obviamente, un hijo del heavy metal, pero la historia de su formación es compleja e interesante, siendo un tema muy discutido por músicos y fans.

Las voces guturales son, normalmente, el primer factor identificativo del death metal, pero este factor solo no sirve para definir el death metal, pues incluiría a álbumes como "Welcome to Hell" del grupo de black metal Venom, donde la voz puede ser considerada "gutural" sin que se pueda decir de la música que sea lo que hoy llamamos "death metal".

Muchos fans sitúan el nacimiento del death metal aproximadamente en el año 1985, debido al trabajo de la banda de Florida, Death, que por aquel entonces se llamaban Mantas. Este grupo sacó varias demos que pueden ser consideradas Death Metal, la demo Death by Metal fue la que le dio nombre al estilo, y no el nombre del grupo Death, como muchos creen. Crearan el Death metal o no, para muchos son la banda más importante del estilo, el grupo que mayor potenció la escena y que lanzaron clásicos como "Scream Bloody Gore" o "Leprosy". Con el tiempo su música se fue haciendo más progresiva, y con letras menos Gore.

Por su parte, la banda de California Possessed lanzó el que posiblemente es el primer disco de Death Metal, Seven Churches, un disco con mucha influencia del thrash de la zona pero que se desmarcaba completamente del estilo, aumentando la brutalidad severamente, se puede considerar el primer disco de Death metal junto al Scream Bloody Gore de Death. Otros grupos importantes fueron los brasileños Sepultura, que en sus cuatro primeros discos mostraban un Thrash metal con alta influencia del Death. Celtic Frost es otro grupo a destacar, con sus dos primeros discos dieron otro paso de gigante, aun sin ser Death Metal. Incluso muchos grupos citan como influencia a Slayer, uno de los grupos que llevó al extremo el thrash metal. Su disco Reign of Blood no se considera Death metal por el simple hecho de que las voces no son guturales.

Este primer "death metal", reconociendo su aportación, empujaron el estilo, hacia algo que fuera realmente diferente que su padre, el thrash metal .

Otros historiadores del death metal sostienen que el death metal que se hacía en 1985 está mejor catalogado con el término de "post-thrash" (estilo en el que usualmente también caen los arriba mencionados Sepultura) y que el grupo Death recibe más importancia de la que tiene en la formación del estilo simplemente por su nombre. Bajo esta situación, el concepto moderno de "death metal" -el momento en que se separa del heavy y el thrash- estaría entre 1989 y 1990, cuando la banda Death y otros ya han madurado, siendo influenciadas por otra importante fuente, el hardcore punk.

Portada del disco de Entombed "Clandestine"

Exactamente como en la creación del heavy metal moderno por Iron Maiden y otros grupos, que fueron influenciados por la energía juvenil del punk a finales de setenta, ocurrió a finales de los ochenta: la mezcla entre el metal y punk creando un estilo nuevo. El desarrollo caótico, e incluso confuso, que ocurrió en esta época es ilustrado perfectamente por la banda Napalm Death, muchas veces clasificada como un grupo "grindcore". El grupo reconoce la gran influencia en sus orígenes que supusieron las demos de Death, mientras que simultáneamente era parte de la escena hardcore punk. Sin embargo, los propios Napalm Death cambiaron drásticamente de dirección sobre el año 1990, dejando el grindcore (y a muchos de los miembros de la banda) y en su disco de 1990 "Harmony Corruption" hicieron algo que se podría calificar como "death metal". De hecho, el álbum de 1989 de Terrorizer, tiene signos de la mezcla entre el hardcore punk y el thrash metal, con miembros de la banda de Florida Morbid Angel y los nuevos componentes de Napalm Death co-componiendo.

[editar]

Desarrollo posterior

Una vez la escena Death Metal ya tenía definidas todas sus características, el estilo se desarrolló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com