ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanizacion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

NOMBRE/CÓDIGO: RUTH MILENA ORTIZ BARAJAS

URBANISMO II

LECTURA: ESPACIO PUBLICO Y CIUDADANIA

AUTOR: JORDI MORJA – ZARA MUXI

PALABRAS CLAVES:

• Movilidad

• Centralidad

• Espacio político

CONCEPTOS QUE DESARROLLA EL AUTOR:

• Movilidad: de acuerdo al autor la movilidad hoy en día es la transición no del peatón sino del automóvil generando un mínimo componente de espacio público.

• Centralidad: las centralidades siempre abarcan las edificaciones importantes de una ciudad, pero hoy en día se ha llevado esto a un extremo con todo lo administrativo, centros comerciales, entre otros convirtiendo la ciudad en un lugar cerrado el cual no facilita el proceso de la ciudadanía.

• Espacio político: un lugar hecho para todos sin restricción ni clasificación.

RESUMEN DE IDEAS CLAVES:

Se da a conocer cómo es la relación y como se relacionan la ciudad y la ciudadanía, empezando con el reconocimiento de la diversidad social y funcional de cada sociedad, en su determinación de identidad de cada uno de las personas que habitan la ciudad. Hay diversas realidades de cómo podrían ser las hábitats, empezando en la conformación de los centros históricos de las ciudades y sus barrios, en como las formas de hábitats pueden varias debido a las realidades de dos zonas diferentes, también se pueden establecer estas relaciones con la aglomeración o continuo urbano, reconociendo los valores de estas como las regiones metropolitanas que tiene gran variedad de centros.

El desafío urbanístico está en búsqueda de la respuesta al ordenamiento de elementos construidos, trayectos físicos y simbólicos que den parte a una continuidad del territorio urbano.

El desafío sociocultural quiere general una calidad en el espacio público, generando una integración entre edades, cultura y clases sociales; que sea un espacio donde todos se sientan a gustos, tener participación de él como un derecho que tiene el ciudadano.

La dialéctica entre espacio urbano y espacio político son las siguientes:

- Espacio público como espacio político, es un lugar donde se deben cumplir los derechos humanos permitiendo el acceso a toda la comunidad sin restricción ni clasificación, este espacio tiene que ser un lugar de invitación para estas personas que sepan que pueden estar en un lugar, integrarse y ver que no están solos.

- Espacio público y violencia urbana;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com