ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de datos o estadísticas: Aquí, como se menciona, se pueden colocar datos de base estadística. Todos deben tener base.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

Sobre la parte llamativa de la introducción

Recuerden que la introducción es el momento más importante del texto en tanto sirve para que el lector se interese en lo que quieren decir. En el curso, la obligación de lectura es un “deber ser”, pero eso no los exime de hacer introducciones buenas. Por ello, les recuerdo que la parte llamativa (esas primeras tres o cuatro oraciones) puede seguir diferentes estrategias.

1. Uso de datos o estadísticas: Aquí, como se menciona, se pueden colocar datos de base estadística. Todos deben tener base.

2. Interrogantes (preguntas retóricas): La parte llamativa del texto puede comenzar con preguntas que llamen la atención. Ejemplo de esto sea: ¿Es necesario aprobar una ley solo para minorías? Las interrogantes deben mencionar al tema y plantear dudas que se resolverán conforme el texto se desarrolle.

3. Anécdota universal (no el caso propio): Esta anécdota debe ser, como especifica el título, una universal y no una propia. Para comenzar mi introducción puedo plantear un caso universal, algo que sea propio de la cultura en general. Así el lector no tendrá problemas para entender a lo que se hace referencia.

4. Analogía plausible (se comparan realidades análogas): Comparación de dos realidades. Ejemplo: Los derechos de la mujer en Siria vs. los derechos de la mujer en Estados Unidos. Breve.

5. Definición*: Aquí se definen palabras o conceptos que son de suma importancia para el lector.

*No la confundan con la estrategia argumentativa, en el caso que describo es solo utilizar verbos que definan (es, se define como, se considera que, etc.) para señalar UN concepto que se utilizará a lo largo de TODO el ensayo y que NO SE UTILIZARÁ COMO PARTE DE NINGÚN ARGUMENTO (no pueden repetir ideas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com