ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilización De Centrales Nucleares Para Generación De Energía Eléctrica


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Utilización De Centrales Nucleares Para Generación De Energía Eléctrica

Curso: 3 ESB

Fundamentación:

En la actualidad la energía nuclear es utilizada en muchos sectores (bélico militar, tecnológico industrial, alimenticio, cultivos, medicina, etc.), pero  su principal uso es en la generación de energía eléctrica en las centrales nucleares. En estos momentos en que la humanidad se enfrenta al gran problema del agotamiento de las reservas carboníferas y petrolíferas,  la energía atómica nuclear es una de las opciones que se utiliza como solución aproximadamente el 10,5 % de la generación mundial de energía eléctrica se realiza con este proceso.

El funcionamiento de una central nuclear es idéntico al de una central térmica que funciona con carbón, petróleo o gas excepto en la forma de proporcionar energía calorífica (calor) en el agua para convertirla en vapor. En el caso de los reactores nucleares este calor se obtiene mediante las reacciones de fisión nuclear de los átomos del combustible nuclear, mientras que en las otras centrales térmicas se obtiene energía térmica mediante la quema de uno o varios combustibles fósiles.

Desde este tema, y por medio de  la construcción grupal  de conocimientos,  se pretende lograr que los alumnos logren una visión crítica, hacia el uso de los materiales radiactivos, en la sociedad, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que tienen hacia el medio ambiente y al ser humano.

A través de este tema, se van a analizar los diferentes componentes de un reactor nuclear, el proceso de fisión nuclear, el uso del uranio  como combustible,  el tratamiento de los desechos, el material radiactivo y sus implicaciones en la sociedad actual.

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de.

  • Conocer el funcionamiento de una central nucleoeléctrica.
  • Identificar los componentes de una central nuclear y sus funciones
  • Identificar los tres tipos de radiaciones.
  • Predecir los elementos producidos a partir de un decaimiento radiactivo.
  • Expectativas de logro:
  • Conocer cómo se realiza una reacción nuclear en cadena  controlada y cuáles son sus usos tecnológicos.
  • Leer y escribir adecuadamente ecuaciones que representen reacciones nucleares sencillas.
  • Valorar críticamente los usos de la radiactividad y sus implicancias sociales.
  • Conocer los principales usos  y aplicaciones de la radioactividad en nuestro país, tanto para usos medicinales como industriales.

Propósitos Generales:

  • Promover el trabajo grupal  y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

        

  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación,  el procesamiento y la interpretación.

Tiempo: 4 módulos

Contenidos:

Centrales nucleares, funcionamiento, tipos de reactores, proceso de fisión nuclear controlado, transformaciones del átomo, tipo de radiaciones nucleares, usos de la radiación, tratamiento de desechos radiactivos y el medio ambiente

Clase: 1 (2 módulos)

Presentación del tema: “centrales nucleares”, preguntas para evaluar conocimientos previos de los alumnos, Breve descripción del tema. (Duración: 20 min)

Se proyectara una película documental sobre el funcionamiento de las centrales nucleoeléctricas “Energía Nuclear –canal encuentro” (duración: 30 min)

Análisis con los alumnos de los temas principales vistos en el documental y  trabajo en grupos  con un cuestionario (anexo), para resolver y completar, (duración: 30 min)

Cierre con realización  de  puesta en común y corrección del cuestionario, y entrega de trabajo practico investigativo con exposición grupal máximo 6 alumnos,  para entregar  y exponer la próxima clase. (Duración: 40min)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com