ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación de Energía Eléctrica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

Generación de Energía Eléctrica

1.- Generación de energía eléctrica, a que le llaman "energías limpias o verdes."

Generalmente se mencionan que las energías limpias son aquellas fuentes que, además de ser inagotables, no producen residuos ni emiten gases nocivos durante sus procesos de obtención y producción de energía.[pic 1]

La principal diferencia entre energía renovable y energía limpia

Energía renovable y energía limpia son dos conceptos que hacen referencia a dos cosas muy distintas.

  • Una energía renovable no se agota, pero puede ser limpia o no, en el sentido de que realiza emisiones de gases de invernadero o se contamina de cualquier otra manera.
  • Una energía limpia es aquella que no realiza emisiones a la atmósfera ni contamina de otro modo. O bien realiza esas emisiones, pero resulta climáticamente neutral.

2.- En Alemania, por ejemplo, están regresando a la generación eléctrica por carbón, ¿Por qué?

Se observa que las naciones industrializadas y en vías de desarrollo están regresando al carbón como fuente de energía ante cierta desilusión de las energías renovables, que prometían para más, pero cuya aportación sigue siendo marginal.

Un ejemplo de ello es Alemania, que después de 20 años de implementar el programa verde “Energiewende” y de gastar cerca de 250 mil millones de euros en el desarrollo de infraestructura renovable, la energía eólica, si bien representa el 18.7% de la electricidad generado, aporta sólo el 3% de su consumo de energía primaria; la solar, menos todavía. Se han instalado cerca 30 mil turbinas eólicas que en conjunto suman 56 GW de potencia que sólo generan alrededor de 100 TWh anuales de electricidad. El país está totalmente tapizado de turbinas y quedan pocos terrenos aptos para el desarrollo de más proyectos eólicos. Por ello, se prevé que Alemania se verá forzada a incrementar su consumo de energía fósil, incluyendo carbón.[pic 2]

3.- Se dice que entonces la generación de electricidad por medio de energía nuclear es más "amigable", porque no produce bióxido de carbono, sería eso cierto y porqué.

La energía nuclear usualmente proviene de la reacción de los átomos nucleares de ciertos isotopo de elementos como el uranio (U) o el hidrógeno (H), que al ser bombardeados con partículas subatómicas permiten la fisión o fusión, respectivamente, de los núcleos atómicos. Este mismo principio se aplica, con fines bélicos, en las armas nucleares de destrucción masiva.

Con ella se puede hervir agua u otros gases y movilizar turbinas generadoras de electricidad, o simplemente se puede reconducir para otros fines. [pic 3]

Mencionando que la energía nuclear, es útil y de gran importancia en el mundo, aunque no es más limpia que la combustión que producen bióxido de carbono, ya que al usar la energía nuclear elementos radioactivos, que aun no se conoce los medios para tratar los residuos del material nuclear, y tarda demasiados años para que pierdan esa radioactividad y no se afecte el medio ambiente.

4.- Que problemas presentan al ambiente la generación eólica y la de celdas fotovoltaicas, en España esto ha sido un fracaso ¿qué sucede?

El uso de la energía eólica, al igual que cualquier otra acción humana, afecta inevitablemente al entorno, y sus efectos negativos se notan en el suelo, la flora y Ia fauna del lugar donde se instalan los parques eólicos. Pero a pesar de todo, estos problemas pueden afrontarse y minimizarse mediante una adecuada planificación.

El efecto sobre el uso del suelo de los parques de energía eólica depende del lugar de emplazamiento: los campos de aerogeneradores situados en áreas planas normalmente usan más terreno que aquellos situados en zonas altas, colinas o a pie de áreas escarpadas. Sin embargo, los aerogeneradores no ocupan todo el terreno. Deben separarse aproximadamente entre 5 y 10 veces el diámetro de sus rotores (el diámetro de los rotores incluye las palas). Por ello, los aerogeneradores en sí y la infraestructura que acompaña (caminos de acceso, conexiones a la red eléctrica…) ocupan una pequeña zona del total de un parque eólico.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (505.7 Kb)   docx (663.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com