ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENOCLISIS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

Venoclisis

Concepto:

Es la introducción de soluciones y medicamentos al torrente circulatorio en un tiempo determinado.

Objetivos:

1. Aplicar no absorbibles en depósitos tisulares o en el aparato gastrointestinal o que se puedan destruir antes de la absorción.

2. Mantener y restituir el equilibrio hidroelectrolítico.

3. Mantener una concentración constante del medicamento por periodos indefinidos.

4. Suministrar nutrición parenteral.

Equipo y material:

Charola con equipo básico y especifico: equipo de punción venosa, jeringa de 5 ml y aguja calibre 16 a 22 según el caso, catéter periférico corto (punzocat) de acuerdo al tipo de paciente, frasco o bolsa con solución indicada, equipo de venoclisis, cinta adhesiva y férula.

Procedimiento:

1. Preparar el equipo de venoclisis con la solución indicada y medicamentos agregados si están prescritos.

2. Seleccionar, preparar e instalar el equipo correspondiente al frasco o bolsa de solución, purgarlo, llenar la mitad de la cámara de goteo y cubrir la aguja con un tubo protector.

3. Rotular al paciente.

4. Explicar al paciente el procedimiento y colocarlo en posición cómoda; luego colocar en un trípode el recipiente de la solución.

5. Seleccionar zona de canalización y vena de buen calibre y ligar la región, colocando la extremidad sobre un punto de apoyo, previa protección de la ropa de cama.

6. Insertar la aguja previa asepsia de la región, con el bisel hacia arriba apoyándose sobre un plano resistente y formando un ángulo menor de 30° entre la jeringa y el sitio a puncionar.

7. Soltar la ligadura e introducir el líquido lentamente, aspirando para confirmar la permanencia de la aguja en el vaso sanguíneo.

8. Abrir la llave del tubo sin regular el goteo y fijar el equipo a la aguja hipodérmica o equipo de punción venosa con cinta adhesiva, sin olvidar normas de asepsia. Hacer un arco del tubo de infusión para evitar su desconexión durante la manipulación del paciente. Anotar fecha y hora de inicio.

9. Colocar la extremidad respectiva con férula y después regular el goteo de acuerdo con la prescripción medica.

10. Dejar en orden la unidad clínica y vigilar frecuentemente el goteo indicado hasta terminar de pasar la solución prescrita, o bien cambiarla si es necesario otra solución o el equipo de venoclisis.

11. Vigilar periódicamente al paciente para detectar oportunamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com