ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENOCLISIS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  6.731 Palabras (27 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 27

VENOCLISIS: Es el procedimiento por medio del cual, se hace la punción percutánea de una vena con un estilete rígido y cortante que se introduce un catéter en una vena periférica, para la administración directa al torrente sanguíneo de fluidos, componentes sanguíneos, soluciones endovenosas y medicamentos, que permitan restablecer o conservar el equilibrio hidro electrolítico y hemodinámico del paciente .

OBJETIVOS: • Administrar tratamientos directos al torrente circulatorio (líquidos, Medicamentos, sangre y sus Componentes)

• Restaurar y mantener el balance hidroelectrolítico

. • Mantener una vía de acceso al torrente sanguíneo para uso “urgente” en caso necesario .

PRINCIPIOS:

• El torrente circulatorio constituye un vehículo para transporte de soluciones y fármacos, así como para mantener el equilibrio hidroeléctrico.

• El organismo en buen estado de salud mantiene una homeostasis y ésta se ve alterada en presencia de enfermedad.

• Las características osmóticas de las soluciones endovenosas se utilizan para provocar reacciones químicas favorables en células del organismo.

· MATERIAL: Solución IV correcta Aguja / catéter apropiados para la venopunción Equipo de venoclisis Aplicadores ó torundas con alcohol y Betadine (yodopovidona) Torniquete Guantes desechables Tela adhesiva y Micro poro Tabla almohadillada para el brazoTripie (Pie de suero)

· 16. TIPOS DE PUNZOCAT QUE SON UTILIZADOS EN LA VENOCLISIS (16)No. Cat. Calibre Código Longitud Longitud Calibre Flujo INDICACIONESE.M.V. Catéter Color (mm.) (pulg.) Aguja ml/min. Alto flujo.14R1769 14G Naranja 51.0 2" 17G 276 Cirugia Mayor Alto flujo.16R1967 16G Gris 51.0 2" 19G 145 Cirugía Mayor Cirugía General18R2047 18G Verde 32.0 1 1/4" 20G 110 y venoclisis comunes Cirugía General18R2066 18G Verde 51.0 2" 20G 90 y venoclisis comunes Cirugía General y pediátrica.20R2247 20G Rosa 32.0 1 1/4" 22G 65 Venoclisis comunes Cirugía General y pediátrica.20R2266 20G Rosa 51.0 2" 22G 52 Venoclisis comunes Venas delgadas o pediátricas.22R2440 22G Azul 25.0 1" 24G 42 Venoclisis comunes. Bajo flujo,24R2634 24G Amarillo 19.0 3/4" 26G 21 venas delgadas en pediatría. Bajo flujo,24R2629 24G Amarillo 14.0 9/16" 26G 22 venas delgadas en pediatría.

· 17. PARTES DEL PUNZOCATLA AGUJA DE VENOPUNCIÓN PUEDE SER UNA PALOMILLA O UNCATÉTER. La palomilla por su pequeño calibre, se emplea muy raramente en las venopunciones. El catéter es un dispositivo que consta de las siguientes partes: • Una funda protectora. • El catéter propiamente dicho, que es un tubo flexible que acaba en un cono de conexión. • Un fiador metálico que va introducido en el catéter y que sobresale por su punta, lo cual nos permite puncionar la vena. El fiador, en su otro extremo, posee unas pequeñas lengüetas de apoyo para los dedos y una cámara trasera, la cual nos permite observar si refluye la sangre en el momento que realizamos la punción. (4,5)

SISTEMAS DE INFUSIÓN Existen dos tipos básicos de sistemas de infusión de líquidos intravenosos: el sistema abierto el sistema cerrado. El sistema abierto está formado por contenedores de vidrio o plástico semirrígido. Una vez conectado a un acceso vascular permite la entrada de aire a través de una ventana de salida externa. El sistema cerrado consta de un envase colapsable que una vez conectado al acceso vascular no requiere, ni permite, una ventana de salida externa y en el que el aire que penetra al interior del envase es parte del sistema. SISTEMA DE PERFUSIÓN El sistema (o equipo) de perfusión es el dispositivo que conecta el frasco de la solución a perfundir con el catéter. (4) Partes de los equipos de perfusión:

· 19. EL SISTEMA DE PERFUSIÓN es el dispositivo que conecta el frasco que contiene la solución a prefundir con el catéter. Consta de las siguientes partes: • Punzón. Con él se perfora el tapón de caucho del frasco. Para conservar su esterilidad tiene una capucha protectora. • Toma de aire con filtro. Para que la solución fluya, es necesario que vaya entrando aire a la botella. La toma de aire permite que esto suceda sin que dicho gas pase al resto del sistema. El filtro, por su parte, impide la entrada de gérmenes. • Cámara de goteo o cuentagotas. Es un recipiente en el cual va cayendo la solución gota a gota. Nos permite contar el número de gotas que caen por minuto, para así poder regular la velocidad con la que queremos pasar la perfusión. Hay cámaras de goteo que en su parte superior presentan una pequeña barrita vertical o microgotero. Con él obtendremos, en vez de gotas, micro gotas, lo cual es útil cuando se desea ajustar con mucha precisión el ritmo de perfusión de la solución (medio hospitalario). • Alargadera. Es un tubo flexible que parte del cuentagotas y que acaba con una conexión para el dispositivo de punción. • Llave o pinza reguladora. Se encuentra en la alargadera y, como su nombre indica, nos permite regular el ritmo de perfusión de la solución. Puerto de inyección. Lo poseen algunos sistemas de perfusión. A través de ellos se puede inyectar medicación sin tener que desconectar el sistema (lo cual favorece la asepsia).EL RECIPIENTE CON LA SOLUCIÓN A PERFUNDIR suele ser una botella de plástico o de cristal, la cual posee un tapón de caucho que, a su vez, está protegido por un capuchón metálico o de plástico. La capacidad del recipiente es variable (100ml, 250ml, 500ml, 1000 ml) y elegiremos una u otra según la situación en la que nos encontremos. Para colgar el recipiente en el pie desuero emplearemos el sistema que traiga incorporado el cual suele ser, o bien una argolla, o bien una redecilla plástica (canasta).

· 20. CÁLCULO DE LA VELOCIDAD DE PERFUSIÓN EN SUEROTERAPIA 1 mL = 1 cc = 20 gotas = 60 microgotas Número de gotas por minuto = volumen para administrar en cc x 20 gotas / tiempo de perfusión en minutos Número de microgotas por minuto = volumen para administrar en cc x 60 microgotas / tiempo de perfusión en minutos (6,7)

21. SOLUCIONES DE TERAPIA INTRAVENOSA1. SOLUCIONES CRISTALOIDES Las soluciones cristaloides son aquellas que contienen agua, electrolitos y/o azúcares en diferentes proporciones y que pueden serhipotónicas, hipertónicas o isotónicas respecto al plasma.Su capacidad de expandir volumen va a estar relacionada con la concentración de sodio de cada solución. Las soluciones cristaloides isotónicas respecto al plasma se van a distribuir por el fluido extracelular, presentan un alto índice de eliminación y se puede estimar que a los 60 minutos de la administración permanece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com