ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venoclisis


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  5.715 Palabras (23 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 23

MARCO REFERENCIAL.

En base a los indicadores de enfermería en el servicio de urgencias de los diferentes turnos se ha observado que existen diferentes criterios en la instalación de venoclisis, los cuales ha provocado reacciones adversas en los pacientes que ingresan a la unidad hospitalaria; por el cual se realiza el siguiente programa educativo, a través del cual se dan a conocer los lineamientos que se deben de realizar, avaladas científicamente, mismas que contribuirán a resolver el problema; mediante la capacitación continua y la evaluación periódica, a través de estándares establecidos los cuales arrojaran datos donde se señalaran los avances.

El programa educativo de instalación de venoclisis comprende los pasos a seguir para la mejora de la aplicación de la técnica y a reducir los errores del procedimiento, se aplican encuestas al personal para desglosar la problemática tales como la inadecuada punción, fijación, técnica en circuito cerrado, el membrete con los datos necesarios, tanto en la fijación como en los frascos de soluciones, así como también las complicaciones adversas que contrae al usuario tales como flebitis, edema, etc. y como también para la propia protección de enfermería.

De esta forma encontrar la causa que lo origina y disminuir la problemática para darle una pronta solución a través de la capacitación y educación continua al personal de enfermería en are de urgencia de los diferentes turnos.

METODOLOGIA

Para llevarse a cabo este trabajo fue necesario conocer los indicadores de enfermería ya que es fundamental saber cuáles son los parámetros que se requieren para una técnica y cuidado en la aplicación de una venoclisis; ya que como personal de enfermería muchas veces desconocemos los indicadores y cuáles son los cuidados necesarios para no afectar la salud del paciente que esta en nuestro cuidado y sobre todo que está en nuestro alcance. Para ello fue necesario trabajar con el equipo de calidad para que nos proporcionen estos datos y saber en qué parámetros está mal el personal de enfermería.

Como en primer lugar fue necesario conocer el instrumento de los indicadores de enfermería en el control y cuidado de una venoclisis, posteriormente se analiza a nivel general de los servicios de hospitalización en donde influye más la mala técnica; se decide aplicarla en el servicio de urgencia, ya que es el principal fuente de entrada para su hospitalización de los usuarios. Una vez identificando esta necesidad se prosigue recabar los datos y conocer los principales problemas para poder darle una solución al problema. Fue necesario aplicar los indicadores con el personal de enfermería que dan servicio en el área de urgencia en los diferentes turnos, ya sea con enfermeras generales o auxiliares teniendo un total de 8 enfermeras en este servicio de los diferentes turnos.

Una vez aplicado los indicadores nos damos cuenta que la mayoría del personal del área de urgencia desconocen estos parámetros que se evalúan de los indicadores y por ello fue necesario dar a conocer estos parámetros y trabajar en base a ello.

Fue de suma importancia organizar un curso taller para dar una continuidad en cuanto al seguimiento de los parámetros de los indicadores de enfermería en el control y cuidado de venoclisis, fue necesario trabajar en primera instancia al menos con dos enfermeras en los diferentes turnos para darles una capacitación y concientizarlas de la importancia de llevar acabo dichos parámetros para el bienestar de los usuarios.

Para que se pudiera llevar acabo este trabajo fue necesario contar con la autorización y apoyo de la jefa de enfermeras, supervisoras de turno y jefes de servicio ya que hablar de dos enfermeras por turno implica no contar con estos recursos en sus actividades en el servicio. También fue necesario que el personal del área de urgencias tuviera el interés de conocer estos parámetros para que ellos mismo le den continuidad e importancia en cuanto a las prácticas en la aplicación de estos parámetros. Con esta capacitación se pretende lograr estandarizar la técnica de instalación de una venoclisis.

UNIVERSO DE TRABAJO: 8 enfermeras de los diferentes turnos en el servicio de urgencias.

ESPACIO: Servicio de urgencias del hospital integral de Cintalapa.

LIMITES: Tercer Trimestre del 2009 (Julio - Septiembre)

OBJETIVO GENERAL.

 Unificar criterios de enfermería para el manejo correcto en la aplicación de la técnica de instalación de sonda Foley y así disminuir los eventos adversos (infecciones de vías urinarias, etc) mediante un adecuado seguimiento y conocimiento en la aplicación de la instalación de sonda foley.

OBJETIVO GENERAL.

 Unificar criterios de enfermería para el manejo correcto en la aplicación de la técnica de venoclisis y así disminuir los eventos adversos (Edema, flebitis, multipunción, etc) mediante un adecuado seguimiento y conocimiento en la aplicación de la instalación de venoclisis.

OBJETIVO ESPECIFICO.

 Capacitar adecuada y oportunamente al personal de enfermería del área de urgencias en la técnica de aplicación de venoclisis, Garantizando una atención de calidad al usuario y así lograr el cumplimiento de los procesos a través de los indicadores.

MARCO TEORICO.

Los líquidos y electrolitos se pueden restituir a través de una perfusión directa a la sangre en lugar de la vía digestivo. Con el aumento del riesgo para los trabajadores sanitario de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana, el virus de la hepatitis y otras enfermedades infeccionas deben tomarse precauciones estándar al administrar líquidos parenterales.

VENOCLISIS: Técnica que consiste en puncionar transcutaneamente una vena con una aguja de acero unida a una jeringa o un catéter o con un estilete flexible en su interior. (1)

Los dispositivos de acceso vascular son catéteres, cánulas o llaves de perfusión diseñados para poder acceder repetidamente durante un periodo largo al sistema vascular por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com