ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICENTE GERBASI Y SU ENSAYÍSTICA, UNA REFLEXIÓN NECESARIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  7.983 Palabras (32 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN:

En la investigación titulada: VICENTE GERBASI Y SU ENSAYÍSTICA, UNA REFLEXIÓN NECESARIA se estudió el ensayo y la obra ensayística del escritor venezolano, Vicente Gerbasi, con la intención de ofrecerla como una novedosa arma de estudio literario; para verificar que la mencionada obra literaria puede fungir cono una herramienta exegética novedosa, se leyó el texto desde la sociología de la literatura, que plantea que existe una relación dialéctica entre el escritor y su entorno, que este (el escritor) es influido por la sociedad que le rodea y que a su vez, él influye, a través de sus escritos, en la sociedad que lo rodea y le confiere el estatus de autor.

Se hizo una revisión detallada de los postulados pedagógicos ofrecidos por la teoría constructivista ya que ella permitió que los resultados arrojados por este estudio fuesen presentados como una alternativa pedagógica en la enseñanza de la literatura venezolana; ofreciendo de una forma otra de exégesis literaria, que pueda llevarse fácilmente a la práctica en las aulas de clase de nuestro sistema educativo, desde la básica hasta la universidad.

En el apartado teórico-metodológico se examinaron algunos autores cuyas obras escritas representan antecedentes directos e indirectos para esta investigación y además se establecieron las bases teóricas dentro del marco del constructivismo y la sociología de la literatura, como pilares fundamentales que permitieron la construcción de un estudio detallado, armónico y ordemado.

Este estudio posee un enfoque de investigación cualitativa aplicada a un estudio documental-descriptivo, el cual posibilitó el desglosamiento de todos los componentes de este estudio exegético y la presentación de un análisis detallado. Pues permitió la revisión del material bibliográfico, su fichaje, comentario y análisis de forma estructurada y lógica.

Del material hemerográfico, bibliográfico y electrónico utilizado para la elaboración del presente estudio: VICENTE GERBASI Y SU ENSAYÍSTICA, UNA REFLEXIÓN NECESARIA, se da cuenta en la bibliografía que se encuentra presente al final del trabajo.

Planteamiento del tema:

Cada vez es más común ver, en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) , como se multiplican los trabajos de investigación en donde se practica, o al menos se pretende, un análisis literario a obras poéticas específicas. Parece sumamente interesante que los estudiantes de esta casa de estudio se hayan dedicado a estudiar las obras poéticas, pero no al autor y su obrar en su conjunto o que simplemente hayan dedicado sus horas de lectura a aquellos que, según el canon, poseen la voz autorizada para hablar acerca de un estudio literario profundo, tal es el caso de Paz, Borges, Cadenas o el mismo Gerbasi.

Es decir, que se puede comprobar que los diversos trabajos de grado elaborados en la UNEFM, y que están dedicados al análisis literario, que se encuentran en la biblioteca del área de educación se limitan a realizar la exégesis literaria de una obra literaria en sí (poética o narrativa), y casi todos desde la teoría de Alfonso Reyes. Dejando de lado otros teóricos autorizados y dejando de lado un género literario necesario e importante, como lo es el ensayo.

Los autores de la presente investigación, consideran que los análisis literarios deben realizarse con seriedad, dedicándose a construir un estudio profundo y poniendo en prácticas análisis novedosos, modernos, actualizados. Y esto porque es la vía para la construcción de novedosas teorías literarias. Y es que no hay que olvidar que la teoría literaria es una disciplina que está en constante redefinición .

Se comprende que existen teóricos literarios de los llamados clásicos que deben revisarse forzosamente o se caería en el desconocimiento; y que se debe poseer un conocimiento general acerca de la historia de la hermenéutica, acerca del estudio de los textos escritos, que también se debe conocer el devenir histórico de dicha hermenéutica, pero también se afirma que es necesario, una vez conocido dicho devenir histórico, dedicarse al estudio de nuevas formas de exegesis o a, ¿por qué no?, la propuesta de exegesis propias que abran el camino a estudios literarios nuevos. Esto significa entonces que se considera que un estudioso de la literatura no puede quedarse anclado en el tiempo con una teoría o exegética literaria superada por los estudiosos desde un tiempo atrás.

Un estudioso de la literatura debe conocer la hermenéutica y su devenir histórico, pero debe estar al tanto de las novedades y de las nuevas formar de realizar acercamientos a la literatura. No es posible que los estudios literarios de una casa de estudio estén basados solamente en teorías literarias superadas teóricamente desde tiempo atrás.

De modo que, aunque en la UNEFM se han quintuplicado los estudios literarios estos se encuentran basados en teorías ya superadas epistemologicamente por otros teóricos; o se dedican simplemente a estudiar obras poéticas o narrativas, interesantes e importantes sin duda alguna, pero que no representan la totalidad del hecho literario que se encuentra conformada también por la ensayística.

Venezuela cuenta con la voz de autorizados ensayistas (Gerbasi, Picón Salas, Arraíz Lucca, entre otros), es decir que acá existe una fuente rica para investigar, leer y realizar una exegética profunda y seria. Sabiendo que la literatura venezolana es uno de los ejes fundamentales a estudiar para la mención: Lengua, Literatura y Latín; puesto que se le dedican 3 unidades curriculares (literatura venezolana I y II y seminario de literatura venezolana) se comprende que sea una verdadera necesidad el hecho de realizar análisis literarios acerca de autores venezolanos. Y realizar estudios literarios acerca de la ensayística de los escritores venezolanos.

Así que proponer un estudio serio y profundo acerca de la obra ensayística de una autor tan importante y representativo para la cultura venezolana como Vicente Gerbasi no viene sino a cubrir una necesidad de los estudiantes de la mención: Lengua, Literatura y Latín. Y es que Gerbasi en sus ensayos habla desde la necesidad de estudiar a algunos autores en específico, de modo que se estaría además ofreciendo una alternativa de lectura y de estudio a los discentes de esta carrera. Pues los sistemas educativos latinoamericanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com