ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESARIAS REFLEXIONES FILOSÓFICAS SOBRE DERECHO Y SOCIEDAD


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

“UNIANDES”

POSGRADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL QUEVEDO 2020

[pic 1]

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

TEMA:

NECESARIAS REFLEXIONES FILOSÓFICAS SOBRE DERECHO Y SOCIEDAD

MAESTRANTE:  Daniel Enrique Cango Aguirre

DOCENTE:  Dr. Wilson Merino Sánchez

QUEVEDO, 2020

Tarea.- Luego de la lectura correspondiente, por favor realizar el siguiente trabajo:

1.- LO QUE ME PARECIÓ BIEN DE LA LECTURA.

De la lectura se indica que las  “promesas” que hacían los medios publicitarios respecto de que en el año 2000 estaríamos volando –y no en aviones- y que la tecnología nos abriría las puertas de un Edén al que accederíamos con solo sonar los dedos o dar una palmada.

Al respecto refiero que las consecuencias políticas y sociales influyen en las relaciones de poder. Si hablamos que la tecnolgía es una red que abarca los más diversos sectores de la actividad humana "un modo de vivir, de comunicarse, de pensar, un conjunto de condiciones por las cuales el hombre es dominado ampliamente, mucho más que tenerlos a su disposición" esto estaría fuera de control y  su desarrollo termine por dominarnos completamente y deshumanizarnos (catastrofismo). En el primer caso el desenlace fatal habrá que evitarlo destruyendo la tecnología,  y es lo que han hecho dentro de nuestra sociedad, en su retardo, acoplando al beneficio de sectores burocratas, y dominantes, no les interesa imponer un mundo de vida a su maximo exponencia tecnologica, ya que perderian su dominio y la afectación social seria tragica sin falta de optimización. Como se indica en la lectura, debemos retomar nuestras aproximaciones tecnologicas, no centrarnos en lo que fuere ficción, sino acoplarmos a la tecnologia sana, optima, con beneficio social y no politico.

De la lectura se indica que: “En realidad cuando más leemos, más crece nuestro campo de ignorancia”, siempre lo he dicho que uno no nace sabiendo y uno no muero aprendiendo todo, y por poner un ejemplo en nuestra profesión tenemos miles de leyes, códigos, resoluciones, y lo único que se encuentra es mas vacíos legales.

Refiriendose al capitalismo, se indica ademas y la fase del capitalista es  constantemente: ¡eso no te alcanza! El olvido de algunos factores hace que cambie lo que entendemos por pobreza. Mujica indica que el Dios mercado es la religión fanática de nuestra época, el lo gobierna todo, pues es así, la gente piensa que te hace mas diferente el tener unos zapatos, una chompa, un vehículo de marca, pero lamentablemente nunca diferencian que es tener,  lo básico, elemental o lo necesario.

Se indica que el hombre no es solo esencia, no es sustancia pura, ES RELACIÓN, y esto encierra a su tierra, a su entorno, a su familia, a sus costumbres, a sus ancestros, a sus muertos, a sus páramos, a sus ríos, a sus penas y alegrías, a su modo de ver y entender la vida, refiere esto por que se quiere desprender las ideas conquistadoras de Europa, en verdad,  tenemos nuestra propia identidad cultural, social, y que están deban o dependan de instituciones que se encuentran acordes a nuestra realidad jurídica, y creadas por nosotros mismos, es un muy arduo trabajo, que dependerá de una iniciativa popular, lo que se hace cada día es mejorar y dar sentido a leyes heredadas, pero por que no crear nuevas instituciones jurídicas, derogando códigos en olvido, y mostrando al mundo una legislación con nuestra propia identidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (96.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com