ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicente Gerbasi


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Este artículo pretende presentar una mirada al poema del venezolano Vicente Gerbasi, Mi padre, el inmigrante, bajo el tópico del viaje propuesto y analizado por el antropólogo y psicólogo social Sergio González.

Vicente Gerbasi nació en Venezuela en 1913. En 1938 Miguel Angel Quemerel funda en Caracas la revista Viernes que, según Juan Liscano[1],

“derrocó el parroquismo y dignificó la condición de poeta; exaltó el acto creador en sí; soltó sobre la lírica venezolana, demasiado sentimental y realista, los grandes vientos de la angustia metafísica germana y anglosajona...”

La figura de Vicente Gerbasi fue revelada por esta revista vanguardista con atisbos surrealistas. La obra de Gerbasi ha ido creciendo en variedad de títulos y adensándose cualitativamente.

Gerbasi es un poeta de mirada contemplativa, de interior, de impulso trascendente afín al de su grupo generacional compuesto por Otto de Sola y Pascual Venegas Filardo. Dotado, además de una clara conciencia y de una saludable proyección hacia la realidad exterior, evitó que su búsqueda de la trascendencia se transformara en un idealismo poético absoluto y a una desintegración de la forma.

Su temática suele ser de melancolía, ternura, nostalgia de la infancia, solidaridad con el dolor universal, angustia ante las inestabilidades del ser y la inexorabilidad de la muerte.

El poeta chileno Humberto Díaz Casanueva dijo de Gerbasi cuando joven:

“Su poesía tiene un ámbito prolongado y libre, de lontananzas calladas. Tiende a una soledad para conseguir el desgarramiento místico, pero jamás se exacerba; por el contrario, su sentido de la armonía y su mitología natural lo salvan continuamente”[2]

Su obra es abundante: Vigilia de un náufrago, 1937. Bosque doliente, 1940. liras, 1943. poemas de la noche y de la tierra, 1943. Mi padre, el inmigrante, 1945, etc. De este último libro, rescataremos el poema homónimo.

El poema describe con nostalgia todo lo que deja atrás este aventurado viajero que decide partir a costas desconocidas. Vienen a su memoria recuerdos de paisajes, gentes y sabores. Todo lo cotidiano que, en estos momentos de migración, le parecen importantes y no valorados en su momento.

El hablante lírico está en primera persona, el hijo, que recuerda el momento en que su padre abandona el ciudad natal en busca de nuevas posibilidades. Tiende a pluralizarse para comprometer en esta odisea a su padre que es el destinatario. Privilegia una actitud referencial, netamente descriptiva para sustentarla con la apelativa.

El lenguaje utilizado posee un tono oscuro y triste donde, a pesar de ser rescatados por la memoria hasta los detalles más insignificantes de la antigua tierra de su padre, las presenta con una oscuridad como si fuera su propia alma en el momento de la partida.

El tema transversal de este poema extenso muy cercano a la elegía es el del viaje. Para ello, revisaremos lo propuesto por Sergio González Rodríguez en su artículo Domicilio y Viaje: visitas a la Alteridad[3]

En el campo de la Sociología, muchos son los estudiosos que se han dedicado al tema del viaje: Agnes Heller, Erving Goffman, Berger y Luckmann, entre otros, que en las décadas de los cincuenta y sesenta abren los estudios sociales a una nueva dimensión de interés para la investigación y el conocimiento: los contenidos de la cotidianidad. A partir de entonces que el estudio de la cotidianidad se hace indispensable para lograr dilucidar, por ejemplo, el tema de la identidad.

Pareciera que ha sido una ausencia demasiado prolongada, y de allí el gran interés de las reflexiones sobre la cotidianidad que aporta, en nuestro medio, el profesor Humberto Giannini en sus libros La Experiencia Moral y La Reflexión Cotidiana [4] en los cuales se basa González para su visión del viaje y lo cotidiano.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com