ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISCARRET METODOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVOS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

CUANTITATIVOS (procedimiento fiable de método científico): El investigador generalmente comienza la investigación desde el conocimiento de teorías y conceptos utilizando la razón de forma deductiva, yendo de la teoría al fundamento. La metodología cuantitativa es una extensión de las ciencias sociales utilizando la ciencia natural.

Se basa en que el investigador es un observador puramente objetivo y esta limitado puramente a conseguir los datos necesarios para la investigación. Para ello desarrolla una estrategia con antelación para poder recopilar los datos (investigación, diseño, tipos de mediciones, etc). Siempre utiliza procedimientos estandarizados para la recogida de datos y mediciones que puedan ser cuantificables.

Este método obtiene el conocimiento a través de instrumentos de medición donde la figura del investigador es meramente observadora.

CUALITATIVOS (procedimiento basado en los estudios a la sociedad): En este caso el investigador generalmente comienza por el tema de estudio y utiliza la razón de forma inductiva, de esta manera va de lo concreto y especifico a la creación de una teoría general. Es un método que se centra más en la interpretación del fenómeno que en la explicación del mismo. Según este método las ciencias naturales aunque útiles, no son ideales para el entendimiento de los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del autor.

Desarrolla una estrategia flexible (no estandarizada) tanto en la formación de problemas como en la recogida de datos utilizando métodos tales como la observación parcial, las entrevistas, los grupos de discusión, etc.

Este método obtiene el conocimiento únicamente a través de la acumulación de información que obtiene el investigador de primera mano.

Personalmente pienso que la metodología cualitativa es un complemento indispensable de la cuantitativa y que la combinación de ambos métodos facilita la obtenciones de resultados más fiables ayudando a comparar o rechazar las posibles hipótesis planteadas. Siendo un buen método de integración la triangulación metodológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com