ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De métodos Cuantitativos Y Cualitativos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

¡Que interesante adentrarse en el fascinante mundo de la investigación!, que despierta la creatividad de cada persona para descubrir un mundo, un horizonte no tocado, no caminado por otros autores y autoras y si así lo fue, visto desde otra perspectiva por quien decide reiniciarlo. En este camino de la investigación, quienes investigamos hechos, premisas, hipótesis conducentes a dar respuesta a una situación problemática o a procurar modificar a través de la acción una situación determinada, nos encontramos con la diatriba de decidir el método cuantitativo o cualitativo más idóneo para abordar la realidad u objeto de investigación. Cabe preguntarse, cómo seleccionar el método ideal que permita obtener una aproximación más fiel de la realidad? Quién puede proporcionar la exactitud y rigor científico del método seleccionado? ¿El seleccionar un método cualitativo es sinónimo de cientificidad? ¿ Es sólo el método cuantitativo, quien da una conclusión más científica y predecible? Por supuesto, que la selección del método va a estar directamente relacionado con el tema objeto de nuestro estudio. En el mismo orden de ideas, es menester aproximarse conceptualmente a la definición de método, método cualitativo y método cuantitativo para proceder a responder dichas preguntas. Entiendo método como el camino o los pasos que permite aproximarnos a una verdad, a una hipótesis, a una conclusión. En el mismo orden de ideas el método cuantitativo, son los pasos cuantificables, calculables, proyectables que permiten la validación objetiva de una realidad o situación problemática, mientras que el método cualitativo es el camino subjetivo, adjetival que intenta dar respuesta a una premisa o sujeto investigativo.

Por otra parte, tradicionalmente, se nos ha acostumbrado al cientifismo y a lo cuántico. En analogía a este comentario, suele escucharse que la matemática conduce a la verdad, si a verdades demostrables y finitas, mientras que la perspectiva cualitativa es más trascendente en su percepción del objeto de estudio, permite ampliar la mirada donde el método cuántico, ve sólo un resultado finito. Creo, a este respecto necesario trabajar y complementar los dos métodos para explicar una determinada realidad. Creo que lo uno es necesario para explicar al otro. Sería como preguntar toca la rosa y me dices cuan suave es?.Luego de responder, pregunto con cuántos dedos la tocaste o cúal parte de tu cuerpo lo hiciste? Una respuesta me dirá la cualidad y la otra la cantidad, a este respecto quizás un tanto pragmático concluyo la necesidad del uno con el otro.

Por otra parte, desde la visión paradigmática, me acuerdo de una ilustración para explicar el concepto de paradigma que indiscutiblemente lo va a llevar a uno como investigador que seleccione uno u otro método. En cierta ocasión iba entrando un conductor por una curva y este al percatarse ve salir de dicha curva a otro conductor que le grita diciendo: ¡Vaca!!Vaca! y el primer conductor ni corto ni perezoso, le responde ¡Cerdo! Cerdo! y al llegar a la curva choca de manera aparatosa contra una manada de vacas. Me pregunto, que paradigma privó en esta ilustración, lo paradigmático cualitativo o lo paradigmático cuantitativo? Creo que lo cualitativo cobró valor en dicha situación, dado que el conductor que entraba a la curva creía que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com