ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Cuantitativo Y Cualitativo


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El término “metodología” designa el modo en que se enfocan los problemas y se buscan las respuestas; en las ciencias sociales y humanas, la metodología se aplica a las maneras de hacer investigación.

A través del tiempo han surgido diversas corrientes del pensamiento: positivismo, fenomenología, empirismo, estructuralismo, materialismo, cada uno con sus diferentes maneras de crear métodos específicos para acercarse a la realidad. Sin embargo a partir de la segunda mitad del siglo XX nos hemos polarizado por dos visiones principalmente, el enfoque cualitativo y cuantitativo.

Los acercamientos cualitativos y cuantitativos llevan en su esencia la búsqueda y el acercamiento a la realidad. La principal diferencia radica en los objetivos que se quieren lograr y en la concepción misma de la realidad, esto da como consecuencia diferencias epistemológicas y metodológicas que pueden parecer irreconciliables. El enfoque cuantitativo estudia la relación entre variables que pueden ser medidas y la cualitativa lo hace dentro de un marco estructural y situacional.

El debate entre enfoques cualitativo y cuantitativo ha estado marcado por situaciones polares, que han hecho énfasis en las “debilidades” del otro enfoque, en su descalificación o en el señalamiento de las bondades absolutas de un enfoque sobre el otro.

Por mucho tiempo los defensores y detractores de uno y otro acercamiento, han elogiado las bondades de su enfoque y remarcado las debilidades del otro, pero los últimos años se ha desarrollado nuevas tendencia que apuntan hacia el reconocimiento sus dichas diferencias, a aceptar la capacidad que tienen para hacer más rica la investigación una vez contextualizados sus límites y posibilidades.

Es la imposición de nuevas realidades que surgen a partir del siglo XX como la física cuántica, las ciencias humanas sin mencionar lo que toca de ciencia en ramas artísticas, lo que ha hecho sentir que los parámetros impuestos hasta ahora son realmente insuficientes para un acercamiento a la realidad acorde con nuestras vivencias. La gran cantidad de información disponible nos hace que tengamos la necesidad casi cotidiana de hacer el dato más humano y a la humanidad más entendible desde un aspecto global, es por ello que las nuevas tendencias investigativas buscan dar resultados más globales, unificados e interrelacionados.

El absolutismo del método científico y de la investigación cuantitativa por tanto, considera que los eventos u objetos verificables de manera cuantitativa son los dignos de ser estudiados y son los únicos que nos llevan a la percepción universal de la realidad, sin embargo muchos científicos han comenzado a sentir que hay un sacrificio que no podemos seguir ignorando en cuanto a puntos de vistas quizás más particulares y humanos, pero no menos reales. Esto ha dado partida a nuevas necesidades y respuestas en cuanto a los métodos de investigación, es ahí en donde ha cobrado fuerza el enfoque cualitativo, que puede reflejar realidades particulares a individuos o grupos de individuos desde su propio punto de vista.

DIFERENCIAR LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA CUANTITATIVA

“Mientras que los investigadores cualitativos subrayan la validez, los cuantitativos hacen hincapié en la confiabilidad y la reproducibilidad de la investigación” (Taylor, 1987)

Lo que buscan los investigadores que utilizan el método cualitativo es la afirmación de sus hipótesis, mientras que los que utilizan el método cuantitativo sólo les importa las variables que forman parte del problema del estudio que están realizando.

“Las diferencias entre los métodos cuantitativos y cualitativos se cimientan en distintas concepciones de la realidad social y en el método de conocerla rigurosamente, así como en las herramientas metodológicas que se emplean para abordarla.” (Jaramillo & Parra Ramírez, 2006)

Ambos métodos buscan varios puntos de la realidad, pero puntos distintos; esto también es debido al modo en que estén desarrollando la investigación, método que utilizan, para resolver observaciones de él.

“Acerca del enfoque cualitativo de investigación social existen una serie de lugares comunes, de equívocos, de visiones y “posturas” que lo vinculan a manudo con una metodología relativamente menor, que maneja datos “blandos”, […], con escasa rigurosidad y capacidad de generalización de sus resultados y cuya pertinencia se ubica en fases exploratorias de proyectos de investigación.” (Galeano, 2004)

Debido a esto, habla de que varias fases de la investigación con la utilización de este método no se utilizan resultados numéricos, creo que lo que se refiere al manejo de los datos “blandos”, por lo que tiene que obtener son razones de la exploración de las investigaciones.

“La hegemonía del enfoque cuantitativo de investigación social, hasta hace por lo menos 3 décadas, llevó a considerarlo por largo tiempo como “el método” de investigación social. Esta hegemonía está relacionada con su legitimidad construida a partir de lógicas y características que compartieron y comparten muchos pensadores e investigadores.” (Galeano, 2004)

Como dice aquí, el método cuantitativo se comenzó a utilizarse en las investigaciones, debido a la recolección de lógicas que serán construidas y también características similares de otros investigadores.

“La investigación cuantitativa en su forma ideal parte de los cuerpos teóricos aceptados por la comunidad científica, que permiten formular hipótesis sobre relaciones esperadas entre las variables que hacen parte del problema que se estudia.” (Galeano, 2004)

La forma ideal que se representa en este tipo de metodología es la representación de las condiciones que son aceptadas, porque gracias a ellas se pueden formar hipótesis por lo que se tiene que encontrar las variables que forman el problema de la investigación.

DISTINGUIR LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA DE ELLAS.

“En la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística: las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se hallan.” (Taylor, 1987)

En el método cualitativo investigador comienza a sacar sus observaciones debido al escenario y las personas de su alrededor, por lo que no se consideran como variables, como en el caso del método cuantitativo.

“El método cualitativo no parte de supuestos derivados teóricamente, sino que busca conceptuar sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com