ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor De Expresión Escrita En El Estudiante Universitario


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  3.477 Visitas

Página 1 de 3

La expresión escrita es un importante componente del lenguaje, de similar importancia a la comunicación verbal. Un texto puede elevar a la civilización a un nivel superior (la Biblia, por ejemplo), mostrar el pináculo de la inteligencia y creatividad humana (como los escritos de Shakespeare, Cervantes, Sábato, Vargas Llosa) o permanecer como un registro de las bajezas que el hombre ha cometido a lo largo de su historia.

Pero ¿es el desarrollo de la expresión escrita importante para el común de los mortales? La respuesta es un rotundo sí, si dicha persona quiere seguir formando parte activa e influyente de la comunidad global; de la correcta utilización de la expresión escrita, depende en gran medida nuestra supervivencia en un mundo en el que la información es poder.

Pero más específicamente, ¿lo es para un estudiante universitario que no aspira a un título en literatura?

Por supuesto. La universidad constituye una comunidad de aprendizaje constituida por gente de los más diversos orígenes y estratos sociales, en la que las habilidades de lectura y escritura serán decisivas para el éxito estudiantil. Más allá de la importancia lógica de dominar el lenguaje en el que nos desenvolvemos a diario, debemos pensar en los requerimientos que el estudiante universitario afronta con regularidad: ensayos, resúmenes de piezas de texto (demostrando comprensión de lo leído), comentarios, proyectos, reseñas, análisis, sin olvidar la tesis que obligatoriamente se presentará al culminar los estudios en la carrera que se haya escogido.

El advenimiento y desarrollo de las tecnologías de comunicación así como de internet se suma también a las razones por las que el estudiante universitario necesita dominar la expresión oral y escrita. El acceso público a internet ha permitido que vastos conocimientos estén al alcance de todos, y se requiere que dichos estudiantes sean capaces de realizar búsquedas investigativas; ante la inmensidad de información que encontrará, y sumando otras tecnologías web 2.0 tales como las plataformas educativas y el software colaborativo, concluiremos fácilmente que se necesitará desarrollar pensamiento crítico y discriminar con rapidez lo relevante de lo irrelevante, a fin de no naufragar en un océano de datos.

Los requerimientos literarios son muchos y variados para un alumno universitario, más extensos e intensos, y pueden generar confusión en aquel que acaba de culminar la secundaria o, aunque la haya terminado tiempo atrás, no tuvo ningún otro tipo de estudios formales o informales al terminar el colegio; más aun, algunos de estos bachilleres (especialmente los de buenos promedios) podrían experimentar una dura y a ratos frustrante transición. Mientras en la secundaria su producción escrita recibía solo encomios, en esta nueva fase recibe corrección tras corrección. Siempre habrá algo que mejorar. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com