ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración Actual De Una Obra De Arte


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Valoración actual de una obra de arte

El valor entendido como una cualidad que beneficia, complace y satisface, sitúa a la obra de arte ante la oportunidad de manifestarse y hacerse presente ante una gran diversidad de espectadores. Su cultura, edad, género y conocimientos son factores que detonan cómo éstos ven, perciben, interpretan y aprecian una obra. Pero para poder hacer cualquier juicio, dichos espectadores debe conocer y reconocer los códigos visuales que tienen frente a ellos.

Bien, pero ¿cuáles son estos códigos?, se refiere al contenido total de la obra: técnica que incluye habilidad y destreza del artista, aspectos teóricos y prácticos como lo son la composición, el color, los contrastes y el tratamiento de los temas. Todo esto debe llevar al público primero, a establecer una identificación y relación emocional con la obra que propicia la experiencia sensible y estética; posteriormente tomar en cuenta los puntos anteriores para analizarla desde un punto de vista intelectual.

A lo anterior, que es únicamente motivo de consumo estético se suma el consumo de la obra como producto en el mercado del arte, se considera la reputación del artista, la autenticidad y originalidad de la obra ya que el deseo de posesión aumenta cuando se tiene el conocimiento de que puede poseerse un objeto único y el valor de la obra puede aumentar con el tiempo. Pero incluso en el mundo de los grandes coleccionistas y compradores de arte se ha demostrado que en muchas ocasiones el contenido total de lo que se compra pasa a segundo término y en primer lugar sólo queda la satisfacción de hacer una adquisición valiosa.

Ahora, ¿cómo es valorado el arte actualmente? Desde siempre han existido círculos intelectuales que producen conocimiento y entre ellos se encuentran los artistas, ahora hay más posibilidades de que un mayor número de personas tenga la educación en comparación al siglo pasado. Pero a pesar del aumento en la escolarización sigue habiendo muchos espacios en blanco, los planes de estudio incluyen la visita a museos, pero realmente no existe una educación artística formativa formal –al menos hablando de México- y aunque el conocimiento esté a la mano cómo va a ser posible que se comprenda realmente si el abanico de posibilidades que el arte ofrece porque la mayoría no conoce los códigos visuales de una obra para poder entenderla y apropiarse de ella cuando únicamente a la “expresión de los sentimientos” y no se aborda desde los diferentes aspectos formales que mencioné en un principio.

Así que, desde mi punto de vista para primero hacer posible la valoración del arte, es necesario inculcar su educación desde una edad temprana para que su producción y consumo no se limite únicamente a un grupo cerrado de élite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com