ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra De Arte


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

Desde que el hombre produjo en la Edad de Piedra las primeras manifestaciones de lo que hoy consideramos como arte, esta actividad humana se ha elevado a la categoría de objeto cultural con un alto valor económico.

En efecto fue desde el Paleolítico Superior, hace aproximadamente 40 mil años, cuando el denominado Homo Sapiens comenzó a sentir la necesidad de expresarse, de comunicarse con sus semejantes, y fue así como plasmó todo lo que llevaba dentro de su ser en las paredes y techos de las cuevas, como en los vestigios encontrados en Altamira, España y Lascaux, Francia, que hoy son consideradas como arte. Por supuesto él no sabía que estaba haciendo arte, era simplemente su forma de materializar lo que le rodeaba en su medio y en su entorno.

Aunque desde el Gótico los creadores comenzaron a obtener el estatus de artistas y a dejar de lado el de simples artesanos, fue solo hasta el Renacimiento cuando se inició el afianzamiento de la función social de la obra de arte en la historia y de paso su valor desde el punto de vista económico. A partir del siglo XV, cuando se inicia el Renacimiento se comienza a presentar en Europa un interés por el arte clásico que se había desarrollado en Grecia y Roma, acompañado de algo que va a configurar la ideología del hombre renacentista: el paso de un pensamiento teocéntrico donde Dios era el centro del universo, por un pensamiento antropocéntrico donde, aunque el hombre sigue teniendo una creencia en Dios, ahora él es el centro del mundo. La renovación se vio en todos los campos y el humanismo y la ciencia propiciaron en el viejo continente el paso de una sociedad feudal, agrícola, por una economía urbana, mercantil, que de esta forma entró a la era moderna.

La actividad creativa se vio impulsada por la naciente burguesía que comenzó a demandar obras de arte y se convirtieron en mecenas de los grandes artistas de la época. A partir de este momento el mecenazgo, o actividad por medio de la cual las familias económicamente más poderosas se dieron a la tarea de patrocinar y contratar a los creadores para que les realizaran obras que van a adquirir un gran valor no solo desde el punto de vista estético e histórico sino económico. A este mecenazgo se une no solamente la aristocracia sino el clero de Europa, ve en el arte una forma para propagar la fe en la religión católica. Los mercaderes de ciudades como Venecia comienzan a comerciar con las obras de arte como lo hacían con cualquier artículo importante de la época.

En la actualidad las casas de subasta como Christie’s y Sotheby’s desde el pasado siglo XX, hacen noticia con las memorables jornadas donde se venden la más codiciadas obras de arte contemporáneo, que van a parar a las manos de coleccionistas y magnates. Estos empresarios han visto el mercado del arte un negocio tan rentable como el de sus empresas industriales.

Según la doctora Clare McAndrew, economista especializada en el mercado del arte, ocho de los diez cuadros más caros del mundo de toda la historia se vendieron en el período 2002-2006, por un valor cercano a los 43 mil 300 millones de euros. Pero en pleno siglo XXI ¿cuál es el valor por el que se tasan las obras de arte más costosas? En febrero de 2010 la casa de subasta Sotheby’s vendió la escultura del suizo Alberto Giacometti, llamada El hombre que camina por la suma de 104 millones de dólares.

Para dar una idea de las cifras exorbitantes a las que llegan las creaciones artísticas en nuestra época, hagamos un repaso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com