ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

VALORES

Es una cualidad que confiere a las cosas; hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor.

Para el idealismo objetivo, el valor se encuentra fuera de las personas; para el idealismo subjetivo, en cambio, el valor se encuentra en la conciencia (o sea, en la subjetividad de los sujetos que hacen uso del valor). Para la corriente filosófica del materialismo, la naturaleza del valor reside en la capacidad del ser humano para valorar al mundo en forma objetiva.

En otro sentido. Los valores son características morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad.

Podría decirse que alguien “tiene valores” cuándo establece relaciones con respeto con el prójimo. Podría decirse que los valores son creencias de mayor rango, compartidas por una cultura y que surgen del consejo social.

Implica la existencia de una escala que va desde lo positivo a lo negativo. La belleza, lo útil, lo bueno y lo justo son aspectos considerados como valiosos por la ciudadanía como parte de la fomentación de los valores.

La democracia también es una fuente de valores, por que se fomentan principios a través de ella como son:

- Principio de secularidad: todo orden social es construida, el orden social no es natural, por eso no es posible el cambio.

- Principio de auto fundación: La democracia es un orden que se caracteriza por el hecho de que las leyes y las normas son construidas por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger para la dignidad de todos.

- Principio ético: aunque no existe un orden ideal de democracia que podemos imitar, todo orden democrático tienen como norte ético la dignidad humana y el cuidado de la vida. Los derechos humanos son el norte ético de todo proyecto

De estos principios se puede inferir un conjunto de valores que se requieren a nivel personal y social para hacer posible la democracia.

- Del principio de secularidad se infiere la responsabilidad personal y social. Para la democracia no existe el destino, todo lo que es una sociedad y lo que en ella sucede son producto de los intereses y de la actuación de los ciudadanos que la conforman. Por eso ellos son los responsables del cambio.

- Del principio de auto fundación infiere a la autorregulación personal y social. La libertad no es posible sin un orden, el único orden que produce esa libertad es el que yo mismo construyo en cooperación con otros para la dignidad de todos. La autorregulación es la base de la libertad y la autonomía.

- Del principio ético se infiere a la capacidad de darle sentido a las actuaciones, las instituciones y las decisiones mas allá del tiempo y del interés presente, es la base de una sociedad que quiere proyectarse con dignidad en el tiempo.

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito.

Principios de la responsabilidad

El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:

1. Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.

2. Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.

3. Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.

4. Planear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com