ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Comunicacionales


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 7

1. Resumen Ejecutivo

Las variables comunicacionales del marketing juegan un papel muy importante en las empresas puesto que por medio de todas estas variables abren la comunicación con los clientes y hasta con los competidores.

La mezcla de comunicaciones de marketing tiene seis elementos principales son:

- Publicidad:

- Promoción de ventas:

- Relaciones públicas:

- Eventos:

- Marketing directo

- Marketing indirecto o virtual

- Ventas personales.

2. Introducción

En este informe analizaremos las variables comunicacionales del marketing, como juegan un papel desde el punto de vista de brand equity; las empresas como las aplican y cuales son sus ventajas y desventajas en el ejemplo que se a escogido.

Las comunicaciones del marketing son el medio por el cual una empresa intenta informar, convencer y recordar, directa o indirectamente, sus productos y marcas al gran público. En cierto modo, se podría decir que las comunicaciones de marketing representan la “Voz” de la marca, y posibilitan el diálogo y la creación de relaciones con los consumidores.

Las comunicaciones de marketing contribuyen a recordar y transmitir la imagen de marca.

3. Análisis de la información

Comencemos por describir por que está integrada la mezcla de comunicaciones de marketing, sus seis tipos de comunicación principales:

1. Publicidad: Toda comunicación impersonal y remunerada de un promotor determinado para la presentación de ideas, bienes o servicios.

2. Promoción de ventas: Conjunto de incentivos a corto plazo para fomentar la prueba o la compra de un producto o servicio.

3. Eventos y experiencias: Conjunto de actividades y programas patrocinados por la empresa destinados a crear interacciones con la marca.

4. Relaciones publicas y publicidad: Conjunto de programas diseñados para promover la imagen de la empresa o sus productos individuales.

5. Marketing directo: Utilización del correo postal, el teléfono, el fax, el correo electrónico o Internet para comunicarse directamente con determinados clientes reales o potenciales, para solicitar una respuesta de éstos.

6. Venta personal: Interacción cara a cara con uno o más compradores potenciales con el fin de hacer una presentación, responder a preguntas y conseguir pedidos.

A continuación analizaremos cada una de estas variables:

La publicidad es una rama en la cual se debe tener súper creatividad, sin miedo a romper esquemas y lo más importante se debe estar actualizado en todos los campos porque si no la competencia de lleva y te deja por debajo, por eso en las empresas esta área es tan consentida puesto que cuando se va bien con la publicidad lo financiero aumenta.

Las relaciones públicas son una herramienta de la mercadotecnia. Básicamente son para posicionar una empresa en la mente de los distintos públicos. Por ejemplo: las relaciones públicas de televisa se encargan de posicionarla entre los grupos civiles como una televisora que ayuda, que tiene programas de corte social como el teletón anual que logra muchas relaciones públicas.

La promoción de ventas es una herramienta de la mezcla o mix de promoción que se emplea para apoyar a la publicidad, además el propósito de la promoción de ventas es el aumento de las mismas, se suelen utilizar mucho en mercados muy competitivos, donde la mayoría de las ocasiones los productos están sujetos a la lealtad de una marca. Las promociones de ventas deben considerarse siempre como parte de una estrategia general de la comunicación del marketing.

Los eventos y experiencias lo podemos vivir en los Olímpicos, casi todos los deportistas están patrocinados por empresas muy grandes, dando así apoyo realizando eventos y generando experiencias.

El marketing directo se puede definir como el conjunto de técnicas que facilitan el contacto inmediato y directo con el posible comprador, especialmente caracterizado (social, económica, geográfica, profesionalmente…) a fin de promover un producto, servicio, idea, empleando para ello medios o sistemas de contacto directo (mailing, telemarketing, cuponing, buzoneo, televenta, nuevas tecnologías, que nos ofrecen mercados virtuales, sitemas multimedia – moviles- y todos los nuevos medios que nos facilitan los avances tecnologicos on line); el marketing directo es medible, personalizable, ayuda a crear base de datos, lleva la tienda a casa, genera fidelización, es interactivo y da posibilidad de evaluar las estrategias comerciales.

Venta personal: Es un aspecto crucial en la estrategia promocional de una empresa. La venta personal conlleva una comunicación personal e interactiva entre los vendedores y consumidores, ya sea cara a cara, por teléfono, mediante video, teleconferencias online u otros medios. La función de la venta personal es diferente en cada empresa. La venta personal puede resultar más eficaz que la publicidad cuando se trata de situaciones de venta complicadas, porque los vendedores pueden estudiar a sus clientes para conocer mejor sus problemas y así, adaptar su oferta a las necesidades de cada cliente y negociar las condiciones de venta.

Después de analizar cada una de las variables las aplicaremos a un ejemplo en este caso a “NIKE”.

3.1 Marca NIKE:

Nike es una empresa estadounidense de ropa y calzado de deporte. En los últimos años, ha desplazado el foco de su negocio desde la producción, que actualmente corre a cargo de proveedores, a la imagen de la marca, como símbolo del espíritu del deporte y la autodisciplina.

3.1.1 Publicidad, marketing indirecto o virtual.

Nike y su nueva apuesta de mercadotecnia

La marca deportiva lanzó una unidad especial para acercarse a las redes sociales y la tecnología; apuesta a dispositivos como Nike+ y FuelBand por sobre campañas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com