ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Epidemiologica


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  3.693 Visitas

Página 1 de 2

Definición de variables epidemiológicas

Se entiende por variable epidemiológica alguna característica, condición o atributo susceptible de ser medido, usando alguna escala de medición conocida y que puede acoger diversos valores según el observador. La medición de una variable dependerá de la capacidad del observador para poder percibir la ocurrencia de ella y de la disponibilidad de un sistema de registro y medición capaz de identificar el valor real que adopta (Valdivia 2001).

Para la epidemiología, el significado de las variables es de gran importancia puesto que del registro de su ocurrencia y su relaciones pueden observarse, entre ellas derivan hipótesis de explicación de sucesos (de asociación principalmente).

Según Colimon (1990) la relación causal en epidemiología trata de uno o varios factores de riesgo y de su asociación con un efecto, sin olvidar que un solo factor de riesgo puede desencadenar efectos diferentes. Sin embargo, el ser humano presenta tanta variabilidad que la epidemiología, al tratar de probar una hipótesis, debe tener en cuenta las circunstancias posibles en forma exhaustiva o completa.

La variable puede presentarse como una propiedad no constante, que cambia o puede cambiar en un individuo o entre varios individuos, dentro de un grupo o entre varios grupos.

Las dos variables más utilizadas son la edad y el sexo. La edad de los humanos en un conjunto de individuos o en un grupo social; oscila generalmente entre 0 y 100 años, aunque en algunas sociedades puede pasar este límite superior. La variable edad puede ocupar entonces en los diferentes individuos del grupo social, o en un mismo individuo con el correr del tiempo, cualquier valor numérico dentro del rango comprendido entre 0 y 100 años.

El sexo sea femenino o masculino no suele cambiar en un individuo con el correr del tiempo pero la relación cualitativa de sexo masculino/femenino puede ser diferente de un grupo social a otro. Las variables presentan la particularidad de que su valor numérico o cualidad puede ocupar una posición cualquiera dentro de un rango de posibles valores o situaciones (Colimón 1990).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com