ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables, clasificación, escala de medición, operacionalización


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 5

Variables, clasificación, escala de medición, operacionalización

La variable es una característica que se mide en un estudio. Las variables surgen de las preguntas: qué información se va a recolectar para contestar los objetivos y qué factores pueden influenciar el problema.

Son características de la realidad que puedan ser determinadas por observación y que puedan mostrar diferentes valores o categorías de una unidad de observación a otra, de un individuo a otro. Ejemplo: sexo, edad, nivel educativo alcanzado, peso, número de hijos, ingresos mensuales, estado civil, etc.

En estudios analíticos, las variables pueden dividirse en dependientes e independientes, según la pregunta que se quiera responder:

a. Variable independiente (VI): es la supuesta causa, elemento que explica, condiciona o determina la variación de otro elemento. Es manipulada por el investigador.

b. Variable dependiente (VD): en general, los estudios solamente tienen una variable dependiente y es la variable de interés principal. En la hipótesis es el efecto, es el elemento explicado que está en función de la o las variables independientes

Observación, una misma variable puede actuar como dependiente o independiente según cuál sea el objetivo del estudio.

Ej. si se desea evaluar el efecto de una dieta restrictiva en sodio sobre la hipertensión arterial, en caso la hipertensión será la VD.

Si en cambio se desea evaluar factores de riesgo de desarrollar IAM, en este caso la hipertensión será una VI.

Clasificación de las variables según la escala de medición

1-Variables cualitativas: son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos.

Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos categorías o atributos posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más.

 Los niveles de medición de las variables cualitativas pueden ser nominales y ordinales.

Variables Nominales: Son aquellas variables en el que los grupos se definen o diferencian por la presencia de un atributo o característica. En este nivel de medición los valores no pueden ser sometidos a un criterio jerárquico. Ej. sexo, lugar de procedencia, estado civil

Variables ordinales: Son aquellas en que los grupos se establecen de acuerdo a la intensidad con que se presente un atributo determinado. Si hay un orden inherente entre las categorías. Ej.: Grado de un Carcinoma, Nivel de ejercitación desarrollado por semana: Alto, medio, bajo, nulo; estudios cursados: Analfabetos, primarios, secundarios, terciarios, universitarios.

Observación: Las categorías de las escalas nominales y ordinales deben poder establecerse en forma objetiva. No se puede utilizan criterios arbitrarios o que puedan llevar a confusión. Estos criterios, deben ser claramente estipulados, de tal forma que cualquier persona pueda repetir la clasificación

2-Variables cuantitativas: son las variables susceptibles de ser medidas en términos numéricos.Se clasifican en:

Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. (Números enteros). Ejs: número de hijos, camas ocupadas en un hospital, alumnos de una clase. El nivel de medición es discreto

Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores, siempre existe un valor entre dos cualesquiera. Ejs.: peso, talla, valor de glucemia, etc. En este caso la escala de medición puede ser:

  • De cociente o razón: donde cero significa que la característica no existe .Ej. ingresos mensuales , quien gana $1000 al día gana el doble que quien gana $500 al día
  • De intervalos: no poseen en punto cero. Ej. temperatura: un objeto con temperatura cero no carece completamente de calor; un objeto cuya temperatura es 10º no es el doble de caliente que uno con temperatura 5º sino simplemente 5º más caliente

Observación: todas las escalas numéricas pueden transformarse (agruparse) en escalas nominales y ordinales. Lo inverso no se puede realizar.

Resumiendo:

Según

Escala de Medida

Cualitativa

Nominal*

Dicotómica

Politomica

Ordinal*

Cuantitativa

Discreta*

Continua

De razón*

De intervalo*

Según

Rol en la Investigación

Dependiente

Es la variable de interés principal

Independiente

Es la supuesta causa, que condiciona la variación de la VD

*indica el nivel de medición

Operacionalización de las variables

Proceso de llevar una variable de un nivel abstracto a un plano operativo, a una situación observable o medible. Se logra transformando la variable en otras que tengan el mismo significado y que puedan ser medidas empíricamente (indicadores).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (225 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com