ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variedad .


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

URBANO:

Palabra que proviene del latín urbanus y que refiere a todo aquello perteneciente a la ciudad. Con este nombre se denomina también al miembro de la milicia urbana encargado de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, especialmente aquellas referentes a la circulación.

Una aglomeración urbana es un conjunto formado por el casco urbano de una ciudad, más las zonas suburbanas unidas a éste por una alta densidad de población. La voluntad de intervenir en el espacio urbano nació cuando la ciudad se erigió como elemento definidor de civilización.

La Antigüedad nos ha dejado como legado modelos urbanísticos que constituyen los primeros intentos de racionalización de la ciudad. Con notables precedentes en el valle del Indo, es en el mundo helenístico donde aparecieron modelos originales que se siguen utilizando en la actualidad. Roma siguió este modelo en la construcción de nuevas ciudades (dotadas de dos calles perpendiculares que ordenaban el espacio).

Sin embargo, la mayoría de las antiguas obedecían a concepciones cosmológicas o religiosas (Babilonia, Pekín, las ciudades precolombinas) o simplemente se adaptaban a la topografía. Durante el Medioevo y desaparecida la civilización urbana grecolatina, las ciudades fundadas como centros defensivos tuvieron la tendencia de formar recintos rectangulares amurallados.

Pero en la ciudad medieval típica, etapa amparada por la nobleza y la religión, no existió prácticamente planificación; como tampoco la hubo en la ciudad árabe contemporánea. En el Renacimiento, la ordenación de la ciudad se guió preferentemente por los postulados de comodidad, belleza y necesidad, dando lugar a ciudades poligonales (con un número variable de lados) y dotadas de una distribución interna de sus elementos (calles, plazas, etc.) dispuestos en cuadrículas o de forma radiocéntrica.

RECONOCIMIENTO DE LO URBANO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO SOCIOLOGICO

La sociología urbana es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.

Como la mayoría de áreas de la sociología, los sociólogos urbanos usan el análisis estadístico, la observación, la teoría social, las entrevistas, y otros métodos para estudiar un rango amplio de temas, incluyendo las tendencias de migración y demografía, la economía, la pobreza, las relaciones interracial es, tendencias económicas, etc.

Durante la revolución industrial, los sociólogos como Max Weber y Émile Durkheim centraron en la urbanización creciente de la vida social y los efectos que tuvo sobre los sentimientos de la gente de alienación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com