ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Y Cuba, Una Alianza Estratégica


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Venezuela y Cuba, una alianza estratégica

(Entre el petróleo y la revolución)

Por: Abog. Víctor Cisneros Ríos.

III. Dos procesos un destino: El factor político.

TODO FLUYE: HERÁCLITO / EL PROCESO HISTÓRICO.

En la actualidad efectuar un análisis político respecto de la alianza estratégica existente entre Venezuela y Cuba, exige tener en cuenta que la vida de los líderes de ambos proyectos políticos se encuentra aparentemente llegando a su fin.

En el caso de Cuba, la vida de su líder histórico actual, Fidel Castro, viene concluyendo por el natural avance de los años, factor que incluso lo ha retirado formalmente de la conducción política del Estado Cubano, responsabilidad que ha recaído en su hermano Raúl Castro. La pregunta en este caso sería: ¿a la muerte de Fidel continuará el proyecto político de la Revolución Cubana liderada por él?

En igual sentido, es público y conocido que la vida de Hugo Chávez se encuentra concluyendo como consecuencia del cáncer terminal que sufre y que lo ha obligado a viajar a Cuba en reiteradas oportunidades para recibir tratamiento terapéutico por dicha enfermedad, dejando la responsabilidad de gobierno en el vicepresidente Nicolás Maduro. La pregunta es la misma: ¿a la muerte de Hugo Chávez continuará el proyecto político denominado la Revolución Bolivariana liderada por él?

No cabe duda que ambos procesos políticos, liderados por los referidos caudillos, han tenido desde su inicio enorme trascendencia en el ámbito político interno cubano y venezolano, pero también en la comunidad internacional tanto americana como en el mundo entero.

Recordemos como a partir del concepto de política internacional denominado internacionalismo proletario, Cuba llegó a pretender exportar la revolución a países del África y América Central y del Sur, con experiencias como la del Che Guevara, que dieran lugar a proyectos políticos conocidos como Castrismo o Guevarismo.

Este fenómeno también se ha presentado en el caso del Proyecto Político liderado por Hugo Chávez, quien a partir del poder económico que le da el petróleo, ha constituido la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – ALBA, que ha logrado aglutinar algunos países de posición ideológica cercana a dichos procesos.

Sin duda, han existido marcadas diferencias en ambos procesos políticos que se han autodenominado revolucionarios y que en cierto modo han estado marcados por la imagen o impresión que ha tenido la sociedad internacional respecto del modelo de desarrollo socialista al cual han pretendido acercarse ambos procesos políticos.

En el caso de Cuba y su revolución triunfante en 1957 después de derrocar a Batista, esta generó muchas simpatías y expectativas, no solo en su propio pueblo, sino también en la comunidad internacional, expectativas que con el transcurso del tiempo se fueron convirtiendo en frustración, pues, el modelo político nunca generó el desarrollo y bienestar social prometido, manteniéndose como un régimen autoritario por más de cinco décadas hasta la actualidad.

Esta expectativa respecto del modelo de desarrollo socialista no ha acompañado al denominado Proceso Revolucionario Bolivariano que se inicia en 1998, con la elección de Chávez como presidente de Venezuela; por el contrario, esta experiencia política llegó tarde cuando el bloque socialista europeo se encontraba en crisis y al parecer sólo se ha mantenido debido a los recursos económicos que genera la riqueza petrolera existente en Venezuela.

No obstante ello, ambos procesos políticos también tienen similitudes que explican la alianza existente entre ellos y que están referidas a su discurso anti liberal y posición anti-imperialista básicamente contra los Estados Unidos de Norteamérica, así como la pretensión de llegar a una sociedad socialista del siglo XXI.

LA PAZ PERPETUA: KANT.

En su obra denominada “Sobre la paz perpetua”, el filósofo alemán Immanuel Kant propone la construcción de una estructura u orden jurídico internacional que favorezca la paz y coloque la guerra entre los Estados como algo ilegal.

Esta preocupación por un orden en las relaciones internacionales no es un tema exclusivo del mundo moderno o contemporáneo, en realidad es una vieja idea que viene desde la Grecia antigua y es desarrollada por Homero en sus obras “La Ilíada” y “La Odisea”, así como por Tucídides en su obra “Historia de la Guerra del Peloponeso”, quienes plantearon también el problema de las relaciones entre los Estados griegos de aquella época, concepto que en el transcurso del tiempo fue desarrollado por ilustrados del medioevo y también por los de inicios de la época moderna.

Como se advierte fue el desarrollo histórico de los Estados lo que ha dado lugar a la comunidad y al derecho internacional como forma de convivencia pacífica entre los estados.

No obstante ello, los conflictos y las guerras no han estado ausentes en la historia de las relaciones internacionales, fenómeno que ha dado lugar a diferentes teorías de análisis de las relaciones internacionales.

En este orden de ideas, corresponde evaluar cuáles han sido los efectos o consecuencias de los procesos políticos derivados de la llamada revolución cubana y la revolución bolivariana en la comunidad internacional del continente y en el mundo, además si estos efectos o consecuencias han ayudado a mantener la paz mundial o por el contrario han servido de combustible para alentar las crisis y el estado de tensión en la sociedad internacional. En primer lugar, no se puede negar que no obstante que dichos fenómenos políticos y sociales aparecen en momentos históricos distintos, al final confluyen en lo que todos reconocen como una alianza emancipadora en algunos casos y en otras como muestra de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com