Venta O Retiro De Un Activo Con Ganancias O Perdidas
orianny226 de Enero de 2015
527 Palabras (3 Páginas)461 Visitas
VENTA O RETIRO DE UN ACTIVO CON GANANCIAS O PÉRDIDAS
Venta o retiro de activos: En oportunidades las empresas requieren vender algún activo, para sustituirlo por uno nuevo o por uno tecnológicamente más avanzados, para el caso de los equipos de computación. Cuando se realiza una venta o retiro de un activo, por lo general se presenta una ganancia o una perdida. En cualquier caso, para determinar la ganancia o pérdida, se debe calcular el valor según libros del activo vendido o retirado, esto es, cual es el valor contable del activo, que no es el mismo del mercado. El valor según libros se obtiene restándole al costo del activo, la depreciación acumulada a la fecha de la venta o retiro.
1.- Banco regional 8.500
Depreciación acumulada vehículo 12.000
Perdida en venta de activo 2.500
Vehículo 23.000
P/r venta de un vehículo usado, de contado
2.- Banco regional 13.500
Depreciación acumulada vehículo 12.000
Ganancia en venta de activo 2.500
Vehículo 23.000
P/r venta de un vehículo usado, de contado
Asiento 1:
Valor según libros: Bs.23.000 – Bs. 12.000 = Bs.11.000
Precio de venta: Bs. 8.500
Valor s/libros Bs.11.000 -
Pérdida en vta. De act. Bs. 2.500
Cuando el valor según libros es mayor que el precio de venta, se produce una perdida en venta de activo.
Asiento 2:
Valor según libros: Bs.23.000 – Bs. 12.000 = Bs.11.000
Precio de venta: Bs.13.500
Valor s/libros Bs.11.000 -
Ganancia en vta. De act. Bs. 2.500
Cuando el valor según libros es menor que el precio de venta, se produce una ganancia en venta de activo.
Retiros y venta de activos
Todo elemento de propiedad, planta y equipo debe ser eliminado del balance general cuando el activo es dado de baja o cuando un elemento del activo haya sido retirado de forma permanentemente de uso, siempre que no se espere obtener beneficios económicos futuros adicionales.
Las ganancias o pérdidas originadas por el retiro o venta de una partida de propiedad, planta y equipo deben calcularse como la diferencia entre el valor neto que se estima obtener por la venta, en su caso, y el valor en libros del activo y deben ser reconocidas como ganancias o pérdidas en el estado de resultados.
PÉRDIDA
Son aquellas que representan la disminución del capital, pero que no lo varían. Éstos, generalmente, no se recuperan. La semejanza con las cuentas de activo son que tienen el mismo tratamiento de cuentas, es decir, aumentan con los cargos o débitos y disminuyen con los abonos o créditos.
* Principales cuentas de pérdida:
Gastos generales
Costo de ventas
Arriendos pagados
Remuneraciones (Sueldos, comisiones, gratificaciones, etc.)
Castigos bodega
Mermas de stock
GANANCIA
Son aquellas cuentas que representan el incremento de los bienes de la empresa. Disminuyen con los cargos y aumentan por los abonos, al igual que el tratamiento utilizado en las cuentas de pasivo.
* Principales cuentas de ganancia:
Ventas
Intereses ganado
Descuentos obtenidos
Recuperación de gastos
Sin embargo, existen también otro tipo de cuenta más: Cuenta mixta. La particularidad del tratamiento de ésta es que puede tener tanto saldo deudor como acreedor.
* Principales ejemplos de cuentas mixtas:
Cuenta particular o personal (Aportes o retiros del dueño o socio)
Intereses y descuentos (Pagados o percibidos)
Comisiones (Pagadas y percibidas)
GANANCIAS (PÉRDIDAS) POR VENTA DE ACTIVOS
Incluye la enajenación o disposición por otra vía de activos no corrientes, como inmuebles, maquinaria y equipo, activos intangibles
...